Te recomendamos:
Philip K. Dick (1928-1982) está reconocido mundialmente como uno de los mejores escritores de ciencia ficción y por un estilo narrativo que se destaca por tensar al máximo las posibilidades del género para cuestionar y criticar radicalmente la realidad política y social. Gran maestro de la ucronía y la distopía, sus relatos estaban inspirados en las visiones y alucinaciones que lo atormentaban: escribió 36 novelas y más de 120 relatos cortos que inspiraron series de televisión, películas, literatura de culto y diversas transposiciones transmedia como Total Recall, Minority Report, Blade Runner.
La ucronía es un género de la ciencia ficción que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo en el que algún acontecimiento histórico no ocurrió de la manera que conocemos dando lugar a una realidad alternativa
Ese es el tema de The Man in the High Castle, la novela de Dick considerada como la mejor y paradigmática del género y que nos muestra un mundo alternativo en el que los alemanes y japoneses ganaron la Segunda Guerra Mundial. Como todo relato ucrónico tiene dos niveles de complejidad: reproducir ese mundo alternativo con el mayor realismo posible construyendo un relato contra-fáctico verosímil con formato de novela o ficción histórica y, a la vez, atravesarlo por un elemento fantástico o de ciencia ficción que explique por qué el mundo no es como se supone debería ser.
Amazon Studios se viene consolidando como una productora de series de televisión que prioriza historias de culto, a partir de privilegiar un concepto, una estética y un discurso ético-cultural transgresor con el mainstream y la industria televisiva de masiva y popular. De ahí que haya dedicado un largo tiempo a la producción de la versión para televisión de The Man in the High Castle y haya elegido como showrunner, productor, guionista a Frank Spotnitz (X-Files, Millennium) de modo que el resultado es superlativo.
Excelentes actuaciones se conjugan con la elección de un clima de novela negra en el que los personajes son todos esquivos, misteriosos, indescifrables, con la novela de espías en un mundo demasiado reconocible para no ser real.
Ya están disponibles los 10 episodios que componen la primera temporada.