Música

The Pretty Reckless, el placer culposo de Taylor Momsen

Por Maribel Díaz Romero

Resulta conveniente pasar de ser una actriz de Hollywood, y justo en el momento de mayor popularidad, dejar la actuación y formar una banda. Esto es más o menos lo que hizo Taylor Momsen. Pasó de ser Jenny Humphrey, la rubia bohemia de la serie Gossip Girl, para convertirse en la precoz y polémica frontwoman de The Pretty Reckless: una banda neoyorkina de hard rock y rock alternativo.

Además de Momsen, la banda está compuesta actualmente por tres músicos (que la superan en edad y tamaño): Ben Phillips (guitarra), Mark Damon (bajo), y Jamie Perkins (batería). Sus influencias confesas son Led Zeppelin, The Beatles, Neil Young, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam y White Stripes, entre otros. Nada que objetar.

Sus primeras presentaciones fueron como teloneros en grandes giras de Evanescence, Guns N ‘Roses y Marilyn Manson. Ganaron notoriedad y no dudaron en firmar contrato discográfico con Interscope Records. Así, The Pretty Reckless debutó con Light Me Up (2010), su primer álbum de estudio, editado recientemente en nuestro país.

El primer sencillo, explosivo, fue «Make Me Wanna Die». Tiene la suficiente angustia que haría a Amy Lee de Evanescence recomendarnos escuchar a Taylor con los oídos totalmente abiertos.

El siguiente single, «Miss Nothing», nos presenta a Miss Momsen canalizando a su interior Shirley Manson de una manera tan convincente que, al escucharla, nos golpea con una imparable ola de nostalgia, la que nos haría cavar de inmediato en «Garbage Version 2.0».

“Just Tonight” fue la elegida como tercer single. Una sólida melodía pop rock. Reflexiva y dolorosa canción coronada con un estribillo monstruoso que lleva mucha angustia adolescente.

En relación a la composición y el estilo, Taylor Momsen está claramente influenciada por Courtney Love. Con voz ronca y áspera, sumando la habilidad para bailar sobre riffs de guitarra tan heavy como su maquillaje, Taylor está clavada al sonido de Courtney casi sin problemas. Sin embargo, con más fiereza que Love en sus buenos tiempos.

Por muy fastidioso y pretencioso que suene, la ex Little J. de Gossip Girl tiene un disco realmente interesante. En el fondo, Light Me Up es una forma divertida, sucia, hipócrita de emoción pop, pero con la obscenidad de los riffs de Band of Skulls y letras sorprendentemente ricas en metáforas provocadoras. De hecho, Taylor co-escribió la totalidad de las canciones. Hablan de rupturas amorosas hasta de matar a un infiel ex-novio o acostarse con un sacerdote.

Considerando que la mayor parte del álbum tiene bastante de post-grunge, a su vez, hay mucho up-tempo pegadizo y angustiado debido a sus coros radio-friendly. Pop que quiere ser rock. Rock que admite ser pop. Si, todo sobre The Pretty Reckless es un placer culpable. Culpable porque sabemos que no admitiríamos que los escuchamos pero…no podríamos dejar de hacerlo.

The Pretty Reckless llega a la Argentina por primera vez para presentar su “The Medicine Tour” el 29 de julio en el Teatro Flores de Buenos Aires. Además, se presentarán en Chile el 01 de agosto (Teatro Teletón) y en Brasil el 03 (Curitiba), 04 (San Pablo) y 05 de agosto (Río de Janeiro).

Maribel Díaz Romero

Periodista digital. Microblogger. Versátil. Amante del rock, y sus variantes, pero con un corazón que late con synthpop. Escribe sobre lo que le gusta con mucha pasión. Para ella, la única forma de escapar de las miserias de la vida son la música, las películas, los libros y los gatos.