Música

The Virgins, los chicos sólo quieren divertirse

Por Maribel Díaz Romero

Había una vez un grupo de muchachitos neoyeorkinos que se hacían llamar The Virgins. Pero claro, no tenían nada de vírgenes. O al menos, sabían muy bien cómo divertirse a la hora de tocar…instrumentos. Un día salieron de las discos de Manhattan y empezaron repartir sus demos en la calles. A los de Atlantic Records se les ocurrió ofrecerles un contrato mucho antes de que la banda se formara plenamente y sin ver una sola performance. Definitivamente, la suerte estaba de su lado.

En 2007, dieron a luz un EP homónimo que contenía un temazo: Rich Girls, su carta de presentación y hit para la posteridad. Ese mismo hit los catapultó al estrellato internacional y los llevó a formar parte del soundtrack de Gossip Girl y de varios anuncios publicitarios. Lanzaron el primer disco en 2008, también titulado “The Virgins”. Con ese álbum debut terminaron de explotar. Los que aún no los conocían, se engancharon rápidamente a fuerza de los singles como One Week of Danger, Teen Lovers y la remixada Rich Girls que nos hiciera bailar en las pistas de algún verano no tan lejano.

Todo muy lindo pero, ¿quiénes son estos muchachitos? El único miembro estable es el multifacético (porque hace de todo) frontman Donald Cumming , ya que Erik Ratensperger, Wade Oates y Nick Zarin-Ackerman decidieron retirarse del grupo unos años después. En su momento, el éxito los llevó a ganar bastante bien y salieron de tour por USA y Europa siendo teloneros, nada más y nada menos, de Sonic Youth y Patti Smith en el Paris Fashion Week de 2006. Desde entonces, los chicos han compartido escenario con Jet, Mark RonsonTokyo Police ClubThe Long Blondes, White RabbitsCold War Kids, entre otros.

En 2012, tras una ausencia de cuatro años, la formación del grupo ha cambiado y ahora cuenta en las filas con nuevos integrantes: John Eatherly (guitarra), Xan Aird (batería) y Max Kamins (bajo). Aprovecharon la «nueva banda» para lanzar nuevo single en mayo de este año: Venus In Chains, canción bastante diferente a su trabajo anterior, menos garage, y al parecer está inspirada en artistas feministas como Nancy Spero, Adrian Piper, Ana Mendieta y Roseanne Barr.

Si nos detenemos a escuchar los sonidos que influenciaron a The Virgins, encontramos melodías pop y rock con guiños ocasionales al punk-funk. En realidad, es un grupo pop. De corte indie. Sin más vueltas. Y se trata del mejor pop. Ese que tiene rock, buenos riffs de guitarras, guitarras funkies, bajos y baterías que te incitan a bailar. El grupo es más que una bocanada de aire fresco en el rock pop actual, es una ventana abierta por donde se filtran canciones con mucho gancho y fuertes raíces en la New Wave de fines de los 70’s y principios de los años 80’.

Pero nada es una copia. Todo es actual y está marcado por la voz de Donald Cumming, una voz peculiar que puede mezclar las variaciones del soul con gritos de rock. No es muy difícil que se te pegue una canción de The Virgins después de la segunda o tercera vez de escucharla o de oírla al pasar. Quizás te alegren el día. Tal vez, una vez que los escuches, guardes la esperanza de tener una nueva banda favorita, o al menos, un par de temas para el próximo verano.

The Virgins llegan por primera vez a Sudamérica y ya pasaron por Colombia y Chile. Ahora le toca el turno a Argentina en donde se presentarán en Buenos Aires el 1 de diciembre en el Personal Fest 2012 que se realizará en GEBA. Las entradas están disponibles a través de Top Show.

Maribel Díaz Romero

Periodista digital. Microblogger. Versátil. Amante del rock, y sus variantes, pero con un corazón que late con synthpop. Escribe sobre lo que le gusta con mucha pasión. Para ella, la única forma de escapar de las miserias de la vida son la música, las películas, los libros y los gatos.