Te recomendamos:
Ha sido un largo camino desde que visitamos Asgard en la primera película de Thor y casi nada es igual a aquellos tiempos. Thor (Chris Hemsworth) ha madurado bastante, especialmente luego del episodio en Nueva York, donde el blondo es defraudado completamente por su medio hermano, Loki (Tom Hiddleston), quien permanece encerrado en los calabozos de Asgard. Ahora el Dios del Trueno se pasea entre los nueve reinos imponiendo la paz y suspirando por Jane Foster (Natalie Portman) en sus tiempos libres.
Por el otro lado, Jane sigue buscando rastros de Thor y estos la llevan a Londres, donde sin querer es transportada donde yace un antiguo poder llamado “Aether”, perteneciente a los Duendes Oscuros Svartalfheim y buscado por el de los duendes, Malekith (Christopher Eccleston). Jane se convierte en portadora de este poder supremo y esto le sirve a Thor como excusa para llevarla a Asgard, en donde Malekith planea desatar toda su furia y recuperar lo que le pertenece.
A Odin (Anthony Hopkins) se le va de las manos la lucha de Asgard contra Malekith y Thor decide tomar cartas en el asunto, lo que implica traicionar a su padre y liberar a Loki, quien siempre tiene algún truco bajo la manga como el Dios del engaño que es.
En Thor The Dark World no hay vestigios ni rastros de lo que significó The Avengers (la guerra se desata en la Tierra, y ni rastros de S.H.I.E.L.D. o el resto del equipo?), y Alan Taylor (Game of Thrones) retoma esta historia “nórdica” por las riendas seguras, o mejor dicho, por las que Marvel le impuso. Y acá es donde podemos decir que Marvel hizo con Loki lo que DC no pudo hacer con The Joker si hubiese podido. Esto es retomar un villano, que el público idolatra, y dibujar una película alrededor de él, porque esto es lo que sucede en Thor The Dark World desde la primera escena, hasta la ultima.
Está bien? Está mal? Depende. La película se podría haber llamado Loki The Dark World y hubiese sido mucho mejor, sin ponernos en un conflicto de intereses. Acá había muchas expectativas por cumplir y pasiones que apaciguar. Porque esto es lo que despertó entre los marvelianos Loki, quien en el desarrollo de su personaje desde la primera película de Thor hasta esta, ha conseguido mucho más peso que el propio protagonista, gracias a la performance encantadora y maliciosa de Tom Hiddleston.
Por otro lado, cuando hablamos a expectativas, nos referimos a la FASE 2 de Marvel y Thor The Dark World es el primer capitulo de ella, que se complementa sucesivamente con Capitain America The Winter Soldier (2014), Guardians of the Galaxy (2014) y The Avengers: Age of Ultron (2015). Como consecuencia de la “presión” la película se vuelve un tanto impersonal y hay más marcas de Kenneth Branagh (aunque olvidense de los aires shakespearianos de este director) y Joss Whedon que de Alan Taylor, quien le podría haber dado mucha más vida a la mitología nórdica dada su experiencia en el mundo de las series.
Esta secuela de Thor es un poco más compleja que la primera, pero a la vez es muy superficial y con un guión lleno de agujeros. Malekith queda relegado a un segundo plano, a tal punto que sus acciones no son de mucha importancia hasta el tercer acto. Algunos de los personajes secundarios como Darcy (Kat Dennings) y Erik (Stellan Skarsgård) son los que aportan los bocadillos más entretenidos después de Loki, pero es Rene Russo como Frigga (madre de Thor y Loki) quien le aporta una calidad humana y femenina que Jane Foster esta vez no tiene.
Y otra vez, es debido a Loki y su relación hijo-madre con Frigga que la película se transforma en algo más compleja y más sentimental que el film anterior. Loki ha herido y ha sido herido, y sin bien todos han perdido la confianza en él, es gracias a Frigga que vive, quien pidió clemencia por su hijo que al parecer sí tiene un corazón. En base a esto la película se desarrolla. Thor se apoya y confía en Loki para salvar a Jane y porqué no, al mundo. Así es cómo constantemente los hilos de Thor TDW se van uniendo gracias a este villano-superhéroe-antihéroe.
Es difícil creer que Marvel no tenga más planes a futuros para este personaje cuando es exactamente lo que el público espera. Por esto, y porque algunos eventos y personajes no cierran del todo hasta la primera escena post créditos (hay otra escenas al final de los segundos créditos), es que quizás deberíamos ver a Thor The Dark World solo como un capitulo de la FASE 2, como una pequeña pieza de un gran rompecabezas que Marvel arma como mucho precisión y antelación.