Te recomendamos:
Estamos palpitando el mejor festival de cine aventura de la Argentina que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Village Recoleta y te adelantamos algunas de nuestras recomendaciones.
La apertura. La dirección del Festival de Montaña Banff eligió cuatro cortos para la función de prensa, en los que se destacaron distintas disciplinas: esquí, MTB, canotaje, cicloturismo y trail running. Todos tuvieron dos características en común: la excelente fotografía y la síntesis al exponer los temas.
Menos de cinco minutos bastan en Rogue Elements: Corbet’s Couloir (Natthan Dappen/Neil Losin – 2018) para expresar toda la adrenalina que se siente al desafiar en Jackson Hole, remoto valle de las Montañas rocallosas, el circuito Corbet. Dos ciclistas montados en mountain bikes y un esquiador se lanzan por desfiladeros llenos de obstáculos: rocas salientes que deben saltar, cañadones angostos que no permiten mucho margen de maniobra junto a bosques tupidos. Un recorrido electrizante, un viaje en montaña rusa sin ningún tipo de protección a todo o nada.
The passage (Nathan Dappen/Neil Losin – 2018) se divide en dos tiempos. El primero nos lleva al año 1974 en el cual un grupo de jóvenes entusiastas amantes de la naturaleza decidieron unir en canoas, construidas por ellos mismos, a través del Océano Pacífico las ciudades de Seattle, en el estado de Washington y Juneau en Alaska. El recorrido los llevaría por los estrechos de Giorgia y Queen Charlotte, bordeando el estado de British Columbia en Canadá, para luego adentrarse por canales siempre rodeados de islas con magníficas escenografías montañosas. En ese primer intento no lograron su objetivo si bien recorrieron mil kilómetros. Cuarenta años más tarde dos hermanos con sus respectivos hijos deciden realizar el tramo que les faltaba. No solo de paisajes se nutre esta bella epopeya sino también de los vínculos familiares, del amor por las actividades al aire libre transmitida de generación en generación, del paso del tiempo. Una lección de vida, un ejemplo a seguir.
Ice & Palms (Jochen Mesle/Max Kroneck – 2018) de origen alemán, fue el único corto que no procedió de los Estados Unidos. Los amigos Max y Jochen podrían ser considerados a priori como “dos locos de la guerra” debido a sus proezas y retos a los que se someten en varias disciplinas de montaña. El objetivo es recorrer a lo largo de cinco semanas 1.800 kilómetros desde Alemania a través de los Alpes en mountain bike con destino final Niza en la Costa Azul, de ahí el título que refiere a la nieve y las palmeras. En su travesía escalarán montañas nevadas inhóspitas para luego descender por pistas vírgenes. Llevan sus esquíes a cuestas pero evitan los concurridos centros de deportes de invierno abiertos en verano como Zermatt o Mont Blanc. Atraviesan distintos pasos, algunos cerrados por derrumbes, estrechos precipicios, cuestas empinadas, soportan tormentas de nieve. Nada parece impedir su derrotero ni las avalanchas que se desatan cuando se encuentran en una cúspide ni los kilómetros que deben esquiar con todo el cargamento a cuestas, incluidas las bicicletas (50 kg). Dos fanáticos sobre ruedas, tablas y todo aquello que tenga que ver con las altas cumbres.
Por último, For the Love of Mary (Simon Perkins/Kirk Horton – 2018), es la emotiva historia de George Etzweiler, un corredor que comenzó a practicar el trail running cuando tenía 49 años para bajar de peso y que continúa realizándolo a los 97 años. Participa todos los años de la carrera de 12 km que llega hasta la cima del monte Washington. Cuando cumplió 86 años fue el más veterano en lograrlo. A partir de entonces todos los años bate el récord de edad. Viudo, dice que el recuerdo de su esposa lo inspira a seguir participando, pese a los esfuerzos que debe realizar para llegar a la empinada meta. Un ejemplo para la tercera edad que alienta la actividad física y aleja los fantasmas del sedentarismo que acechan a los mayores de sesenta. Valoración: Muy buena