Cine

Yves Saint Laurent y su legado a través de dos biopic

Por Paz Garabal

Si existe algo que siempre prevalecerá en el cine son las Biopics. Ahora bien, que se estrenen, con meses de diferencia, dos films basados en la vida de un personaje contemporáneo es bastante inusual. Lease #WtF. El alumno de Christian Dior, Yves Saint Laurent se convirtió en el diseñador más joven de la alta costura francesa, y en este año veremos su juventud en la gran pantalla, por dos.

Yves Saint Laurent, dirigida por Jalil Lespert, se estrenó hace una semana dentro de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlin, el Berlinale. Film que comienza con Saint Laurent al frente de la Maison Dior.

Mientras que Saint Laurent, de Bertrand  Bonello, será estrenado en el próximo Festival de Cine de Cannes. También retrata la vida del diseñador en su apogeo creativo, y el proceso de conversión de alumno a leyenda de la moda.

El ya estrenado film, cuenta con la colaboración (y aprobación) de Pierre Bergé, pareja de Yves Saint Laurent. Lespert contó para la realización de su visión, con la Fundación Saint Laurent, que posee más de 5000 vestidos y es dirigida por Bergé. Habiendo teniendo acceso a documentación privada y a personas que formaron parte de la vida del aclamado diseñador, es entendible describir este biopic, como el “oficial”. Como protagonista, el amor de Saint Laurent y Bergé, que fueron pareja desde 1958 hasta el día del fallecimiento de Saint Laurent, en el año 2008.

Pierre Niney, deslumbró con el parecido físico y ofrece un retrato singular del diseñador francés. Una historia de amor entre dos seres que dedicaron su vida a la moda. En un film, que revelará la oscuridad alrededor de éste creador,  la depresión, las drogas y el alcohol. Y unos 150 cigarrillos diarios.

Del otro lado  Saint Laurent se estrenará en Cannes en el mes de mayo. Gaspard Ulliel es el Yves Saint Laurent del  film de Bonello, un reconocido modelo y actor francés. A diferencia de la romántica biopic “oficial”, este film se centrará más en el importante momento de la creatividad artística del genio. Bergé no aprobó este film, ni fue consultado para su realización. Y dejó en claro públicamente que “como el protector moral del legado” de Yves Saint Laurent posee “el derecho para iniciar acción” para protegerlo, en el caso de que no se usen diseños o ropa de Saint Laurent. Veremos si en mayo, aprueba finalmente al bello Gaspard interpretando al hombre a quien amó y a esta película como otro retrato de su vida.

“I’m not going to be the person I am expected to be anymore” y las paredes se desarman, caen ante los periodistas. Y ese ser deleitable es Gaspard Ulliel, como la cara de la fragancia Bleu, en la publicidad dirigida por Martin Scorsese, de Chanel.

Alrededor de los dos biopics están las amigas y musas de YSL. En “Saint Laurent”, Loulou de la Falaise, es interpretada por Léa Seydoux, quien es una de las tres mujeres en la historia del Festival de Cannes en recibir una Palma de Oro gracias a dar vida a Emma en “La Vida de Adèle. Capítulos 1 & 2”. Seydoux así como Ulliel, está vinculada al mundo de la moda. Con ver alguna revista de moda, ella está ahí, además de su participación como la cara del perfume de Dior, Prada Candy. Pero desde pequeña el mundo de la moda ha estado cerca de su familia. A Camille Seydoux, hermana mayor de Léa, le regalaron unos zapatos a medida cuando tenía 14 años. Léa de 12, también quería lo que tenía su hermana… Y los tuvo. Realizados por el mejor amigo de su padre, Christian Louboutin.

En el medio de la controversia por la realización y estreno de ambos films en Francia, las dos protagonistas femeninas de las biografías anularon cualquier posibilidad de  formar parte de la batalla biopic. Charlotte Le Bon, protagonista de “Yves Saint Laurent” confesó en una entrevista que se involucraría sentimentalmente “con la mujer más bella del mundo”. Se refería  a  Léa Seydoux, protagonista de “Saint Laurent”. Y en la entrevista sorprendieron a Charlotte (a fan seydouxed), con un video self made by Seydoux en el que le decía que sabía que a ella le gustaba, y que a ella también Charlotte, y que la invitaba a comer a un resto que ella elija.

Las dos producciones francesas aún no tienen fecha de estreno en la Argentina. Esperemos que el film que en su título no posee el nombre del diseñador francés, tenga mejores críticas que las que ha estado recibiendo el film que contó con diseños originales y la aprobación de la pareja de un icono de la moda.

Paz Garabal

Actualmente estudia la Licenciatura en Cine en la IUNA, además de dedicarse a la producción teatral desde hace 8 años, asesorando ciclos musicales y eventos. Le apasiona el cine, le apasiona la vida. Al leerla entendemos cuánto arte tiene encima. Una chica feliz.