Te recomendamos:
Zero Dark Thirty es el título de la película de Kathryn Bigelow luego de haber ganado el Oscar a Mejor Directora en el 2010 por The Hurt Locker. Nuevamente la ex de James Cameron se vuelve a meter en el terreno de la guerra, no para desarmar bombas, sino para desenterrar algunos secretos sobre la CIA y la operación que tuvo como objetivo cazar a Bin Laden y le terminó dando la muerte.
La directora Kathryn Bigelow y el escritor Mark Boal levantan la polémica diseñando el film entre el género del reportaje y el documental, basándose en entrevistas realizadas a las personas involucradas en la operación y una exhaustiva investigación de documentos. La detallada información sobre la operación de la CIA le sirvió al Partido Republicano para acusar al film como propaganda a la administración de Barack Obama y denunciar al Gobierno por revelar información secreta.
Mientras que en el 2004, George W. Bush declaró que él “realmente no gasta mucho tiempo en el asunto (Bin Laden)” y más tarde, en el 2007, Mitt Romney diría que “no vale la pena mover cielo y tierra gastando billones de dólares para tratar de atrapar a una persona”, para el resto del mundo y algunos norteamericanos, Obama fue el responsable de restablecer el orden al obtener la cabeza del líder de al-Qaeda.
Más allá de que el film sí parezca propaganda política, uno de los objetivos de Bigelow y Boal era retratar el lado oscuro de la CIA, que no se muestra en películas como Argo. Zero Dark Thirty expone las torturas, los sobornos, el espionaje tradicional y la vigilancia electrónica que significó la operación militar, evitando la critica moral. Por otro lado, el film retrata el protagonismo que tuvo Maya (Jessica Chastain), una joven agente de la CIA, cuya inteligencia y perseverancia le permitieron localizar al responsable del ataque del 9/11.
En una conferencia de prensa, Chastain afirmo que “la película retrata el sacrificio de Maya al servicio de su trabajo, con el que consiguió dar muerte a Bin Laden”, además de confesar sentirse orgullosa de interpretar un papel femenino con tanta fuerza.
El corresponsal de guerra, escritor y guionista de la película Mark Boal, explico que se trata de un film independiente más allá de la polémica política que pueda generar. Él mismo fue quien se tomó 6 años para entrevistar a todas las personas involucradas para elaborar la historia, que al principio no pensaba contar sobre la muerte de Bin Laden.
Antes de que Bigelow saliera a luz con The Hurt Locker, ya con su carrera cinematográfica había demostrado ser uno de los más inventivos estrategas visuales del cine, dispuesta entre el clásico estilismo sereno de Hollywood y la cámara frenética al estilo de Paul Greengrass (Jason Bourne). Su carácter conciso y seguro dentro del campo de guerra para hacer que la Academia le otorgara el Oscar a Mejor Director por primera vez a una mujer.
A pocos días de su estreno, la prensa norteamericana y europea parece encantada con el film, tanto así que fue elegida la mejor película del año 2012 por el Círculo de Críticos Cinematográfico de Nueva York. La asociación de críticos neoyorquina, formada por grupos de críticos de diarios, revistas y medios digitales especializados en cine, premió por segunda vez a Kathryn Bigelow como Mejor Directora.
Zero Dark Thirty posiblemente se estrene en América Latina a finales del mes de marzo, mientras que en Estados Unidos se podrá ver desde el 19 de diciembre.