Cine Mar del Plata

Apostillas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Por Vanesa Fognani

Me anotaron con una sola “s”, en ese tiempo era inamisible llamarse Vanessa con doble “ss” en la Argentina. Mis padres cinéfilos fantaseaban tener una nena para poder llamarlas como la actriz inglesa Vanessa Regdrave, habían visto en sus años de juventud rebelde Blow Up, una película en donde la Redgrave se paseaba con su vestido largo, psicodélico, en un delirio hermoso de Antonioni. Como dice mi crítica favorita de todos los tiempos  Pauline Kael “En Blow Up es la única  a la que Antonioni  le permite actuar”. Porque Redgrave es de esas actrices que llaman la atención y se apoderan incluso de papeles secundarios, además de que siempre fue una mujer bellísima.

blow up

La generación que vivió su juventud en los 80, la amaba y nos trasmitió esa admiración a la nueva camadas de fanas del cine. A mí me tatuaron su nombre, esa  fue mi  herencia. Años explicando porqué Vanesa y con esa explicación la inevitable  perorata de mi fanatismo por la Redgrave: “Que mi película favorita sin duda es Amaras a un extraño (Las Bostonianas) de Henry James, en donde Vanessa interpreta a una convulsionada activista femenina y que Second Serve el telefilm de Anthony Page sobre la vida de la tenista trans Renne Richards la consagró como una actriz que se la jugaba”, ese fue siempre mi speech.

Bostonians-Poster

Luego vinieron sus éxitos más contemporáneos (Fue The Queen en Cars 2) todos mostrándolas en una madurez simpática y vigorosa. En Cartas a Julieta interpreta a  Claire quien busca en la hermosa Verona a su novio de la juventud. Quién encarna a ese primer amor es  su pareja en la vida real, el tano de los ojos más lindos: Franco Nero. Por esto y  perdón por mi chachara interminable, es que estoy feliz, y que mejor que estarlo en el  Festival de cine CLASE A más lindo del mundo (fui a otros aclaro y la magia de Mar del Plata no la tiene ni la Berlinare). Sí viene LA REDGRAVE  a  la Bristol, figura internacional, celebridad, master of the univers. Felicidad absoluta

17f5b85d80671a8e97a7a91541201200

Y allí estaré para conocerla, para llorar como una condenada ante su presencia, y emocionarme en silencio, en el banco de atrás, pensando en el momento en  que mis padres decidieron llamarme como ella. Si tenemos suerte (los medio más autosustentables arañamos los junkets) la entrevistaremos. Pero lo que sí es seguro, que el público maravilloso del Festival de Mar del Plata, esas señoras que catálogo en mano, corren de una función a otra, hablando del cine clásico, evocando aventuras cinéfilas, van a poder verla y escucharla, así que afilense el jueves 23 de noviembre a la 17:00hs en el Gran Hotel Provincial y quien sabe también está Franco Nero. Si lo sé las chicas se mueren.

Mandatory Credit: Photo by David Fisher/REX/Shutterstock (5682907c) Vanessa Redgrave 'Howards End' photocall, 69th Cannes Film Festival, France - 12 May 2016

Además van a  pasar Blow Up! (18NOV, 18:30HS Ambassador. Sala 1 y 25 NOV, 17:20HS, Cinema Los Gallegos Shopping) de Antonioni y por si fuera poco, porque a los 80 y pico de pirulos, La  Redgrave se anima a más y dirige su opera prima Sea Sorrow (24 Nov, 17:00hs, Teatro Auditórium, 25 Nov, 17:00hs Paseo Aldrey), película en donde estará presentándola.

anigif_enhanced-27768-1421270680-13

Y sí con este texto absolutamente personal – porque también de esto se trata el cine- comienza mi cobertura del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Un diario de viaje que me tendrá conectada con mis azarosos lectores describiendo casi de parada, todas las novedades, misceláneas y por qué no chimentos sobre el Festival de la Feliz. Vengan a disfrutar de La Bristol, de la red carpet y de La Redgrave. Hay un catálogo inmenso que puede ver aquí. En mi segunda entrega, muy pronto, a minutos del comienzo, le estaré contando como será mi fixture, y mis elegidas. ¡Que comience la aventura festivalera!.

confo_cadre_def

Mar del Plata Film Fest del 17 al 26 de Noviembre. Gala Apertura Madame Hyde con la grosa de Isabelle Huppert de Serge Bozon.

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.