BAFICI Cine

[BAFICI 21]: Y va llegando el final: Critica a Santiago, Italia y Barbara Rubin & The Exploding NY Undergorund.

SANTIAGO, ITALIA
Dolorosos testimonios. Nanni Moretti, mimado a través de los años por el BAFICI e idolatrado por las actuales autoridades, fue el encargado de clausurar el festival en su retorno al documental con Santiago, Italia. El director es el entrevistador fuera de campo que reportea a chilenos que se refugiaron en la embajada italiana cuando asumió Pinochet. Moretti, en su única aparición frente a cámara aclara que él no es imparcial delante de un represor, de ahí que todas las opiniones sean favorables a Allende y condenatorias del régimen que lo destituyó. Solo un militar intenta justificar el golpe con dudas y contradicciones en una intervención payasesca.

Emociones, situaciones insólitas por las distintas formas de saltar el muro de la embajada, la convivencia de más de 200 personas dentro de la sede diplomática, el dolor, la experiencia en el exilio de un país que los acogió con los brazos abiertos, son parte sustancial de las exposiciones. Imágenes de archivo del pasado político chileno se compaginan con los testimonios actuales que acusan a los empresarios, los militares y al gobierno de los Estados Unidos por la destitución y muerte de Allende.

Amén de las trágicas escenas del 11 de septiembre de 1973, conmueve el breve reportaje en el que aparece el cardenal Silva Henríquez y las elogiosas palabras sobre su persona de parte de un exiliado ateo. Moretti, astuto para las repreguntas y respetuoso con aquellos que se quiebran ante recuerdos dolorosos, presenta un hecho poco conocido de un evento histórico que dividió al país trasandino en dos. Un cierre digno con aplausos.

BARBARA RUBIN & THE EXPLODING NY UNDERGROUND
De la mano de Jonas Mekas. Barbara Rubin fue una adelantada en su tiempo. De niña rebelde, drogadicta en la adolescencia, no encajaba dentro de una familia judía de la década de los cincuenta. Al salir de su encierro para dejar atrás los estupefacientes, un tío la contacta con Jonas Mekas, un vínculo que le permitió brillar en el Underground neoyorquino a lo largo de la década del sesenta. De secretaria pasó a desempeñarse en relaciones públicas ya que tenía el don de acercar a notables del arte de la época, para luego convertirse en directora de cine a muy temprana edad. ‘

El especialista en documentales Chuck Smith obtiene un rico material de archivo por el que desfilan Bob Dylan, Andy Wharhol, el poeta Allen Ginsberg, el director Paul Morrisey, Lou Reed y su conjunto The Velvet Underground. Amigos, parientes y directores recuerdan frente a la cámara pasajes de la vida de la cineasta, en especial su mentor el lituano Jonas Mekas.

No podía faltar el famoso episodio del Festival de Knokke (Bélgica) en el que pese a la prohibición de exhibir Flaming Pies (Smith – 1963), Mekas copó la cabina de proyección y lo mostró al público presente. Rubin participó en la organización de la muestra, que culminó en un escándalo con proyección de fotogramas sobre la cara del Ministro de Cultura de dicho país que venía a clausurar el evento.

Era habitué a The Factory para colaborar con su propietario Andy Wharhol, en sus películas e instalaciones, donde supo imponerse en un círculo artístico dominado por los hombres. Su estrecho vínculo y posterior alejamiento de Ginsberg a fines de los sesenta, producen un cambio radical en su vida que la aleja del circuito intelectual en el que se movía. Un gran testimonio de una mujer creativa que surge a través de las cartas preservadas por Mekas, que permite al espectador penetrar en aquella contracultura fascinante de la cual también dieron testimonio Pauline Kael y Susan Sontag. Otro gran documental del BAFICI.