BAFICI Cine

[BAFICI21]: Una Familia disfuncional y un Coming of Age: Crítica a Ray & Liz y Los Tiburones

RAY & LIZ

Richard Billingham, fotógrafo y artista visual que expuso en Londres y Nueva York, debuta en el cine con una historia autobiográfica. El director pone el foco en sus padres Ray y Liz, él alcohólico y ella obesa, en los años ochenta en Birmingham. Una familia disfuncional de clase trabajadora, como las que suelen retratar Ken Loach y Mike Leigh, cuyos padres muestran un desinterés y una desaprensión en la crianza de sus dos hijos.

Teñida de realismo social, Billingham utiliza una película de 16mm granulada en una pantalla casi cuadrada que le da un tinte de realización casera. El uso de ese formato acentúa el ahogo de los adultos desilusionados con la vida, insatisfechos con el mundo que los rodea, pero que no muestran un atisbo de vigor para cambiar la situación en la que se encuentran.

Los niños son los más perjudicados ante la falta de cariño y la suciedad con la que deben convivir. Un fresco social de la clase baja en épocas de Thatcher impiadoso y crudo, que muestra una realidad desesperante de los más necesitados.

LOS TIBURONES

Glacial, impávida y maquiavélica es Rosina la protagonista de Los tiburones de la directora Lucía Garibaldi que transcurre en la costa marítima uruguaya. Adolescente de catorce años, trabaja con su padre que se dedica a mantener jardines y piletas de las casas de veraneo. Se enamora de uno de los peones con el que comparte las labores diarias, pero no es correspondida en la medida de sus deseos por su condición de menor.

Distinta a las chicas de su edad, parece disfrutar de la supuesta presencia de un tiburón en las aguas del balneario, mientras que los locales ponen todos sus esfuerzos por darle caza y ahuyentar los rumores contraproducentes. La familia parece ajena a sus necesidades, la utilizan como una herramienta más como mano  de obra o para solucionar inhabilidades de los adultos.

Entre rutinas diarias, paseos en bicicleta y escapadas nocturnas, Rosina  urde una serie de  castigos  sutiles, fríamente calculados para compensar su decepción amorosa. La tranquilidad pueblerina esconde detrás de caras angelicales historias oscuras en medio de un apacible paisaje de bosques, médanos y playas. Buen debut de la uruguaya Garibaldi