Bienvenidos a mi reino: Crítica de Los Caballeros

Guy Ritchie está de vuelta en su salsa, es todo lo que la gente pedía y lo que la gente va a tener en The Gentlemen – título original -. Protagonizada por Matthew McConaughey, Hugh Grant, Charlie Hunnam, Colin Farrell, Michelle Dockery y Henry Golding, esta película de mafia muestra los peligros de salir del negocio de cannabis cuando uno tiene demasiado poder en juego.

Ritchie presenta su película con clase sin ningún apuro demostrando que lo que el espectador va a ver es un homenaje al cine dentro del cine (eso sí, al estilo Ritchie). Desde el comienzo Hugh Grant se apodera de la pantalla grande – y también se apodera de toda la película – explicando y extorsionando al personaje de Charlie Hunnam como por su conocimiento y claro, por dinero, está dispuesto a destruir el imperio de cannabis de Mickey Pearson (un expatriado interpretado majestuosamente por Matthew McConaughey); cuando el nombre de Pearson aparece una fuente de violencia – muy sutil – comienza a salpicar la pantalla internándose más en lo implícito que lo explicito. Ritchie en toda su carrera demostró que no tiene frenos a la hora de hacer lo que haga falta cuando hay que arremangarse, insertar el cuchillo y esperar a que la sangre fluya, no obstante en su habilidad como director se divierte más ocultando hechos y divirtiéndose con ello exhibiendo lo que se puede llamar «violencia cerebral» . Los Caballeros contiene a ese Ritchie sabio y cómodo con la violencia en las calles de Londres… y hay que celebrarlo por que se extrañaba.

Al mismo tiempo la película presenta numerosos personajes pintorescos que ayudan a que la película se desenvuelva de forma correcta. Todo esto es por el gran trabajo del elenco en demostrar que son más que nombres sino talentos; Charlie Hunnam pone la acción, Colin Farrell el humor, Michelle Dockery la sensualidad y talla el plan maestro, Matthew McConaughey intimida en cada circunstancia para demostrar que el es el rey de la cinta pero tras bambalinas y con una entrada triunfal Hugh Grant se roba absolutamente todo interpretando a un detective privado despreciable que se alimenta de las sobras que le caen. Si McConaughey es el autoproclamado león de Los Caballeros, Grant es una astuta hiena.

Hay que tener paciencia con Los Caballeros pero esa misma va a dar frutos a medida que la historia se desenvuelve y las sorpresas se van dando una tras otra, de plus: trata sobre el cariño hacia la pantalla grande y tiene un fuerte mensaje en contra de la sobreexposición de lo que llamamos influencers . Es un muy buen regreso al género de gangsters para Ritchie, no es necesario que haga una entrega anual pero cada tanto tiene que volver a sus origines que tan bien le sientan; ahora lo más importante… es que haga una segunda de RocknRolla. Valoración: 80/100.