BAFICI Cine

Cine argentino en BAFICI: Ésta es una gran película

Por Vanesa Fognani

Fin de semana candente en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente. Las argentinas en la pole position. Nos gustó mucho Hoy Partido a las 3 Mario on Tour. Aquí nuestras impresiones.

Esta es una gran película. Nos salimos del libreto y este fin de semana vimos varias películas argentinas. El humor y las buenas ideas coparon la pantalla del BAFICI. Películas con mucha comicidad, creativas y con una fuerza joven que nos hizo disfrutar y pasarla bien. En esta entrega dos películas que nos sorprendieron: Hoy Partido a las tres y Mario On Tour.

¡Vamos las pibas! Clarisa Navas, relata la historia de Las Indomables, un grupo de chicas que juegan al fútbol en Corrientes. Tami (Silvina Dorrego) es el crack del equipo, con ella comienza la historia. Está escuchando en sus auriculares una música pegadiza, con ese ritmo, timing sostenido en todo el metraje, empieza Hoy Partido a las 3. La joven se pone a gambetear, y con ese peloteo, comienza la historia coral de estas chicas que son fanas del futbol y que viven intensamente el  deporte, el amor y los sueños por “irse a jugar a Buenos Aires”.  La cámara las rodea y las envuelve, y ellas responden con plena espontaneidad.

Las actuaciones de estas novatas, son de una convicción impresionante. Navas las observa y en esa observación se despliega una película divertida y absolutamente romántica. Un torneo barrial será el puntapié de la historia: la “pica” con otros equipos, el folklore de los barrios del interior -esto esta descripto a la perfección-  y las hormonas “on fire” de estas jovencitas que hacen un manifiesto del amor queer. Con un sentido del humor ingenuo y tierno, Hoy Partido a las tres es una de esas películas que uno disfruta. Se proyectará el Sab 29, 16:30hs Barrio Saldías.

Trigal. Me levanté tempranísimo para ir a ver la nueva película de Pablo Stigliani, le tenía fe. Una película sobre un coversista de Sandro interpretado por un actor que -acá- bancamos mucho. Mike Amigorena nos llamaba cual ninfas, sumado a la inclusión en su reparto del gran Iair Said, actor que venimos siguiendo, incluso en su rol de twistar.

Mario On Tour es una película sencilla, pero nostálgica: Mario (Mike Amigorena) es una persona un tanto inestable emocionalmente, su madre acaba de morir, trabaja de “hacer” covers de Sandro, su hijo preadolescente no lo quiere ver, su ex mujer es una lluvia de reclamos. Su único amigo, el Oso (Iair Said), le propone hacer una gira de fin de semana a la  costa argenta para remontar y hacer unos “pesitos”. Mario -Amigorena realiza una labor sobria y bellamente modulada- acepta con la condición de llevar a Lucas (Román Almaraz), su hijo, para recomponer el vínculo.

La road movie, se apodera de Mario On tour, los dos amigos y el niño encararan un viaje que les cambiará la vida. Mario hace sus shows, se mueve al ritmo de Trigal -mi tema favorito de Sandro- , la cámara lo ama, la empatía hacia él es inevitable. Iair Said, Damián, alias El Oso, es el mejor amigo, interpretado por el joven actor que – uno de los mejores de la Nueva Comedia Argentina- sostiene los parlamentos naturalidad, es gracioso y tierno y le suma a la película el tono de comedia. El trio debe llegar a Santa Teresita, aunque las cosas no salgan como ellos quisieran. Con unos créditos finales que siguen homenajeando al “Gitano”, Mario On Tour es una linda comedia y quizás la sorpresa grata del BAFICI.

 

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.