Cine

Daño Colateral 2: Jackie en Irlanda: Crítica de El Implacable

Por Germán Pérez

go to site El implacable inmediatamente trae recuerdos de lo que fue la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger Collateral Damage en el año 2002, pero a pesar de prestar elementos y sentirse como una secuela, The Foreigner (título original), responde muchísimo mejor que la película del gran Arnie. Si bien la película tiene como first billed a Jackie Chan – su carisma a pesar de las canas sigue intacto – la película la da un sorpresivo protagonismo a Pierce Brosnan. Brosnan expande el potencial máximo de sus raíces y da un papel excelente como un ex-miembro del IRA convertido en oficial del gobierno irlandés. Con un acento perfecto, afilado como una navaja, Brosnan opaca positivamente escenas mostrando quietud y desesperación por los hechos acontecidos. El ex 007 hace lo imposible: logra que el espectador quite su mirada de Chan.

The-Foreigner-2017-movie-poster

De todas formas Jackie siempre resalta y en El implacable se da el lujo de tocar un tema inexplorado en su carrera. En el film de Martin Campbell (Casino Royale), Jackie es víctima de un atentado, pierde a su hija y esta en búsqueda de venganza; todo esto es simple, pero entre la destreza de Campbell como director y el guión de David Marconi se combina lo necesario para que Jackie se inmersa completamente en un costado dramático para luego, y con lo justo, dar lugar a la acción.

MV5BY2NhMGVkMDEtNjNmMC00NTMyLTk4ZGMtMDk1ODg3ZTVlYjljXkEyXkFqcGdeQXVyMTkxNjUyNQ@@._V1_

El implacable tenía grandes chances de convertirse en un vehículo exclusivo del cine de acción pero como nombré anteriormente su guionista, David Marconi, se encarga de dar una vuelta de tuerca a la trama, presentar personajes complejos con interesantes pasados y desatar la tensión en los momentos exactos. Si bien existe el clichés, Marconi obliga a que sean leves y no se vuelvan anecdóticos. Hay que subrayar que pese al excelente juego del gato y el ratón, la película se agarra de los pelos con una subtrama marital.

(Left to Right) Pierce Brosnan as Hennessy and Jackie Chan as Quan in Hennessy's office at the Farmhouse in THE FOREIGNER

Es un hecho que la carrera de Martin Campbell sufrió considerablemente por el desastre de Green Latern (2011), pero gracias a esta nueva película tenemos al Campbell que todos queremos. Las acciones son claras y las coreografías se muestran con lujo de detalle; no hay nada para desencantar del trabajo de Campbell en El Implacable. No estamos ante una sacudida de acción por excelencia como fue la reinvención de Bond en el año 2006, pero nos encontramos con una solida película que recurre a elementos clásicos del género y los explota como corresponde. El implacable es un soplo de aire fresco para este gran pero sufrido director de cine.

Jackie-Chan-The-Foreigner-Wallpapers

Si lo que buscan es una película de acción con una historia solida, personajes interesantes y grandes dosis de drama El implacable es la película que no tienen que dejar pasar en esta temporada. Un Jackie glorioso y un Pierce Brosnan sigiloso pero monumental hacen que la película se disfrute de principio a fin sin perder un momento.

Germán Pérez

Lector, escritor y cinéfilo. Pasa sus días en el gimnasio y viendo viejos y nuevos clásicos del cine. Fanático de Michael Mann, los westerns y Stephen King.