Música

Dido, la chica que escapó y regresó con nuevo disco

Por Maribel Díaz Romero

Dido Armstrong es la chica –ahora no tan chica- que prefirió alejarse de la industria musical, tomarse su tiempo para huir de los periodistas de música, predecibles, que siempre la juzgaban de “aburrida”. Prefirió escapar de los reflectores antes que perder la tranquilidad. ¿Quién no lo haría? Y, ¿qué estuvo haciendo durante todo ese tiempo? Estudió en la UCLA en California, se perfeccionó y formó una familia a finales de 2012. Nada mal. Aunque tuvieron que pasar cinco años para que la inglesa de Kensington diera a luz su cuarto álbum de estudio, Girl Who Got Away, lanzado el reciente 4 de marzo.

A lo largo de su carrera, ha demostrado que tiene una fórmula musical que asegura grandes éxitos. No Angel (1999) y Life for Rent (2003) fueron dos de los discos más vendidos del Reino Unido, obteniendo 16 discos de platino entre ambos. Su tercer LP, Safe Trip Home (2008), no logró igualar ese nivel de éxito, pero aún así entró en las listas. Ahora con 41 añitos, Dido regresa con Girl Who Got Away y asegura que «fue muy divertido hacer este disco. No había ninguna presión sobre mí, para nada. Y ahora no puedo esperar a que la gente lo escuche». La producción musical del mismo estuvo a cargo de Brian Eno (Roxy Music, David Bowie, U2), Rick Nowels (Lana Del Rey, Madonna) y Bhasker (Kanye West, Jeff, Kendrick Lamar).

Girl Who Got Away es un disco pop, mezclando continuamente lo electrónico y lo acústico en partes iguales. Los fans de Dido no tienen por qué temer a un cambio de estilo: Dido suena “como siempre”. Sabe lo que le funciona y no se arriesga demasiado. Tal vez, esto podría entenderse de alguna manera equivocada, pero es un álbum que tiene sus cualidades y no es aburrido o similar. Bueno, no es aburrido si te gusta Dido. Su voz suena exactamente como en sus comienzos: dulce, suave, vagamente celta y separada ligeramente de lo actual, y su música sigue siendo esencialmente agradable. Está plagado de melodías y letras melosas que hablan de esperanza, desafíos y corazones rotos a las que ya nos tiene acostumbrados, como por ejemplo, en ‘Sitting On The Roof Of The World’‘Day Before We Went To War’. Hasta hay un par de temas que casi pueden considerarse “bailables” como ‘End Of Night’, o algo más chill out en ‘Go Dreaming’.

‘No Freedom’ es el track inaugural, la balada que ha servido como primero single de difusión. Un tema para agradar a los propios seguidores más que para otra cosa, porque si este disco carece de algo es de “atreverse a más”. Si hablamos del tema que mejor resume el espíritu de Girl Who Got Away es precisamente el que le da título. En él tenemos la frescura de una mezcla entre lo acústico y lo electrónico que caracteriza al álbum, la voz de la cantante mostrándose tal cual es y como la recordábamos, y, por supuesto, una de las letras más flojas que podemos escuchar en el mismo.

Finalmente, lo escuchado en ‘Let Us Move On’, el tema elegido para develar el nuevo material en las redes sociales, no sorprendía demasiado, pero mientras le damos más oportunidades apretando repeat, puede volverse un tema mucho más original y con mayores intenciones de salir de la zona de confort, por una parte, que el tema elegido como sencillo, y por otra, que la colaboración de Kendrick Lamar que es lo más acertado del disco.

Resumiendo, Girl Who Got Away no es lo mejor ni lo peor de Dido. Atrás quedan sus grandes éxitos. En algún momento se instala la sensación que falta principio y final que pudo conseguir hace catorce años con No Angel. Pierde la fuerza, la forma, además de la inmediatez, porque se necesita escucharlo varias veces para llegar a apreciarlo. De cualquier manera, la chica que se catapultó a la fama junto a Eminem no parece tener miedo a estos contratiempos y parece encontrarse cómoda, tratando

de no engañar a nadie. Los fanáticos no se sentirán defraudados. Para el resto, la degustación musical corre por su cuenta.

Tracklist

1.No Freedom
2.Girl Who Got Away
3.Let Us Move On (Featuring Kendrick Lamar)
4.Blackbird
5.End Of Night
6.Sitting On The Roof Of The World
7.Love To Blame
8.Go Dreaming

9.Happy New Year

10.Loveless Hearts
11.Day We Went To War

Maribel Díaz Romero

Periodista digital. Microblogger. Versátil. Amante del rock, y sus variantes, pero con un corazón que late con synthpop. Escribe sobre lo que le gusta con mucha pasión. Para ella, la única forma de escapar de las miserias de la vida son la música, las películas, los libros y los gatos.