Cine

Especial Argentina Comic Con: Entrevista a Demián Rugna director de Aterrados

Por Germán Pérez

bitcoin miner container Colaboración Santiago Gonzalez (Locosxelcine)

En una parada inesperada dentro de la Argentian Comic Con,  Demián Rugna, Fernando Díaz y Marcos Berta -director, productor y encargado de efectos especiales respectivamente – de la película “Aterrados” (película exhibida en el Festival Buenos Aires Rojo Sangren, en el MDQFST y Best Price Chief Architect Premier X8   a estrenarse en nuestro país en abril/mayo) nos brindaron una muy buena charla con respecto a su película.  Con un buen recibimiento entre los amantes del cine de de terror, Aterrados se proyecta como una de las mejores películas argentinas del género. Denominada como película fantástica por su director, la película pretende descubrir un misterio a través de un grupo de investigadores de fenómenos paranormales.

ATRRDS_poster_WEB

Buy Microsoft Expression Studio 4 Web Professional La película está teniendo una recepción excelente, se dice que es “la película” de género en Argentina ¿Cómo se sienten?.

Demián: Orgullosos, primero que nada orgullosos. Si bien siempre confié en la película, en el guión y en Fernando Díaz (productor) además se están dando una serie de devoluciones donde no escuchamos un solo comentario malo de la peli, son todos positivos y lo que creo es que la diferencia que va a generar esta película  es que va a pegar  fuerte afuera, ya está pegando, ya nos están pidiendo en los festivales más importantes del género…

Estamos contentos y orgullosos, creo que estamos dando un paso importante para el cine fantástico también, no solamente en España se pueden hacer películas de género sino también acá.

click Lo que tiene de bueno es que cuando dicen: La película está pegando. Decís: hice algo bueno… esto te permite pensar a futuro además de enfocarte en el presente. ¿Cómo fue la realización? ¿Qué fue lo qué más les costó en la realización del proyecto? Lo que dijeron: acá esta difícil… pero lo lograron.

Demián: Yo te voy a ser sincero, la preocupación máxima que yo tenía era poder conseguir las locaciones. Lo que tiene de particular la película es que se necesita no una locación, sino una cuadra entera para filmar. Al no ser una película de mucho presupuesto, es un presupuesto medio para la película “normal” de acá, teníamos que buscar esas locaciones  o sea que el vecino de enfrente nos quiera alquilar la casa. Eso fue lo más complejo para mí, después el resto lo fuimos trabajando con Marcos. Los efectos especiales ya los veníamos laburando desde antes, tenemos experiencia en el género y no nos preocupaba – teníamos responsabilidades grandes, hay diseños muy fuertes, una escena del baño donde que tuvimos que reconstruir todo, varias escenas claves de la película que lo tomamos en serio. Lo más importante para mí era conseguir a tiempo las locaciones para filmar.

Discount Intuit TurboTax Deluxe 2014 USA Te quería pregunta. El desafío de hacer una película de terror Argentina que da miedo (risas) ¿Cómo se logro teniendo en cuenta que Argentina ya tiene varios años de cine fantástico… como fue?

Ok, es raro. Porque el guion este estaba escrito hace 10 años.

http://www.carollook.com/software/best-price-nik-software-silver-efex-pro-2.html Vino de un corto…

Que vino de un corto… el corto tiene como 15 años. El tema es que cuando yo escribí el guión y no lo pudimos hacer go to link porque no conseguíamos la manera de financiarlo ni el productor que diga: Bueno vamos a hacerlo!… Fernando lo quería hacer pero teníamos que encontrar las condiciones de hacerlo. Como pasó todo ese tiempo empezaron a aparecer películas como Actividad Paranormal y El Conjuro en donde se usaba… yo no inventé nada, pero se usaba una temática que yo quería traer hace 10 años atrás que eran las películas que me inspiraban a mi… Poltergeist, El Ente… y bueno se puso de moda esas películas y dije: “Pucha, que lastima que no la hice antes Aterrados…” pero bueno, todo a su debido tiempo. Yo vengo hace tiempo haciendo cine de género, de terror fantástico y mi estilo es tal vez un poco mezclar la comedia, lo absurdo, y esta vez dije:

Bueno esta peli no era lo que venia haciendo, no es comedia, esta peli es de verdad, que la gente se siente y la pase mal y que no se ría. Si bien tiene pequeñas escenas de humor, la peli es otro tono, un tono totalmente diferente.

http://www.carollook.com/software/discount-intuit-quickbooks-pro-2013.html ¿Cómo trabajaron el guión? Porque justamente viste que hay todo esto de dos realidades…

Bueno, eso fue difícil pensar de que se vaya a entender. Porque en el guión vos lo lees, pero hay que ver plasmado en imagen. La verdad que fue bastante… la película toma mucho riesgo… yo la verdad que en mi carrera tomé muchos riesgos en todas mis películas, y hay uno de los riesgos que era que sentias las dos realidades en el movimiento, que uno está parado se corre un poquito y lo empieza a ver al monstruo… por suerte se entiende. Lo logramos.

y ¿Cómo trabajaron con los actores? con los personajes

Es get link casi coral la película ¿viste? como ocurren diferentes casos, ocurren diferentes historias y se van entrelazando entre sí. Después el protagonista tarda en aparecer un montón y con los actores, hablando con Fernando les pedimos que podamos ensayar, que haya ensayos previos… para mí es importante ensayar porque lo que tiene que tener la película de terror es verosímil. Por más bueno que este el efecto, por más bueno que venga Marcos (señalando al encargado de efectos especiales) y haga el mejor efecto del mundo… si no tiene verosímil la película, si ya al actor no le creo lo que pasa, no va a funcionar… y eso es el paso adelante que hicimos con Aterrados. Que sea verosímil.

Quería preguntar sobre los efectos ¿Cómo trataron que la película pegue fuerte en ese aspecto sin caer en lo gastado, en lo que ya se vio? porque hay imágenes que vos decís: acá lo hicieron bien.

Marcos (encargado de efectos especiales): Bueno sobre todo, el guión ya de por sí está buenísimo, eso ayuda mucho a la hora de construir un efecto. Tener un tiempo para desarollarlo bien, qué, cómo y cuando… que material usar, cómo lo vamos a filmar. Con Demián, él siempre te da esa facilidad de aportar: “Che Demi mirá podemos filmar esto y aportar de está manera”. Se trabaja en equipo normalmente…

Una cierta libertad ¿no?…

También el apoyo de CGI. Todo el trabajo en conjunto… quedo un resultado espectacular. La verdad, yo también me asuste con lo que vi, con el material que vi.

Es que llamaba la atención. Por que cuando presentaban la película era: EL baño (sobre una escena repleta de sangre en un baño).

Claro (risas). Yo creo que sí, y lo que no pasa acá mucho es que el desarrollo previo, y pensar qué es lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer siempre es todo medio tironeando, bueno… en este caso nos tomamos el tiempo para hacerlo bien y bueno… yo creo que los resultados se ven en la película. Llévense pañales. (risas)

na28fo01_19

Fernando (Productor): Como productor lo que sí quería dejar establecido, es que la película se va a estrenar en Argentina a fin de Marzo, comienzo de Abril. Creemos que estamos muy contentos con lo que están diciendo los periodistas y los críticos que:

Es la mejor película de terror de los últimos 10 años en Argentina y sobre todo es un orgullo para el cine argentino por que ya se va a estrenar en México – porque acabamos de ganar el premio cinepolis en Mórbido (festival) y en toda Latinoamérica en principio, lo cual es curioso que el cine argentino empiece a exportarse a verse en otros países a partir de una película de género, justamente como es Aterrados… por eso es un gran logro para el país y es un gran logro para el género la película que hizo Demián.

¿Tienen pensado volver al género de terror, a este particular tipo de historias?

Demián: Estamos escribiendo la dos.

¿Va a salir la dos?

Sí, estamos escribiéndola. A principio de año tener el guión y que la peli le vaya bien para conseguir los recursos para filmarla. Por que como toda parte de dos, es más grande, se puede hacer más chiquita pero digamos, Aterrados es una peli chica, contenida, la original es que te asusta con poco, pero te asusta. El tema es que la parte dos, es, no volver a repetirse. La gente quiere: cómo haces para ofrecer algo nuevo sin repetir.

tumblr_oklvxbxq2t1slnvyto2_1280

Te hago una pregunta técnica… La parte de la ventana ¿Cómo hicieron eso? los odie tanto a todos ustedes!. Lo vi y dije: agh, los odio!. Pego el grito todo el mundo!

(risas) Es todo montaje de cámara, en post, pero es por corte. No está construido el bicho en digital, Marcos lo maquillo, lo pusimos ahí y después en el montaje dijimos: bueno, acá tiene que aparecer, enmascararlo. Esa escena esta buena, me pasó siempre que la gente empieza a divertirse, a reírse con la escena – porque es medio ridícula- y de pronto te comes un garronazo.

Como debe ser!

Como tiene que ser!

Después de esta gran entrevista. Marcos nos presentó al “el niño”, una maravilla esculpida tamaño real, articulado y con pelo natural que aterroriza a mucha gente. Con un proceso de creación de 3 semanas esta creación va a dar que hablar en su estreno y aquí en negrowhite esperamos escribir sobre Aterrados muy pronto.

 

Germán Pérez

Lector, escritor y cinéfilo. Pasa sus días en el gimnasio y viendo viejos y nuevos clásicos del cine. Fanático de Michael Mann, los westerns y Stephen King.