Cannes Cine Moda

Adrenalina de oro en el Festival de #Cannes2015

Por Victoria Agulla Tagle

La ciudad amanece templada a las seis de la mañana. El cielo apenas nublado cubre con su bruma los brotes primaverales. Los frágiles rayos del sol se reflejan sobre la arena y se topan con la brisa mediterránea que humedece el ambiente. El ritmo de la ciudad aumenta, la cantidad de personas en las calles se incrementa. Se siente una esencia particular, de esas que te llenan el cuerpo, el alma y la mente. Hoy es un día especial. Hoy se inaugura una nueva edición del Festival de Cannes.

Desde temprano, la audiencia se sienta a esperar que la alfombra roja se cubra de estrellas, que la singular voz del actor francés Lambert Wilson empiece a resonar en los parlantes de la ciudad y que los flashes se unifiquen en un solo lugar: Le Palais des Festivals.

Una foto publicada por NegroWhite (@negrowhite) el

Sin embargo recién al atardecer empieza el torbellino en Cannes, cuando los cineastas, directores y actores pisan La Promenade de la Croisette la cual hoy se viste de la actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar, Ingrid Bergman, que en este 2015 cumpliría 100 años.

Una foto publicada por NegroWhite (@negrowhite) el

Este año, más de treinta y seis mil profesionales asisten al festival y cuatro mil son los perioditas acreditados, quienes, desde dentro, empiezan a afilar sus garras para poner en marcha sus crónicas, reseñas, entrevistas, conferencias, críticas y galerías.

Una foto publicada por NegroWhite (@negrowhite) el

Cada rincón, plaza y recoveco de Cannes se acelera, ansía y emociona; es que hace más de sesenta mayos, el estilo, la elegancia, el lujo y el arte copan la Côte d’Azur.

Fue en el año 1946 que el Festival de Cannes celebró su primera edición. Pese a que el evento tiene sus raíces en la rivalidad política e ideológica desarrollada a lo largo de la IIWW, hoy este certamen se consagra como el mayor espectáculo de cine de culto, independiente y “no comercial“. Y vale la pena resaltar en esta ocasión a uno de sus principales fundadores, Louis Lumière que, junto con su hermano Auguste, fue el inventor del cinematógrafo que este año cumple su aniversario número 120.

Esta histórica fraternidad cinematográfica es razón suficiente para invitar a dos hermanos, ni mas ni menos que a los Coen a formar parte del Jurado y que esta tarde son los máximos protagonistas en el Grand Théâtre Lumière y los primeros en la historia en presidir Le Jury du Festival de Cannes en dupla.

Joel & Ethan Coen © AFP – Valery Hache

Posted by Festival de Cannes – Page Officielle on Wednesday, 13 May 2015

Pero los hermanos Ethan & Joel Coen no están solos, sino que tienen una muy interesante compañía: la ícono del cine español, Rossy de Palma, el cineasta canadiense Xavier Dolan, la compositora y directora de Mali Rokia Traoré, el director mexicano, Guillermo del Toro y los actores Sophie Marceau, Jake Gyllenhaal y Sienna Miller. La decisión de ellos, le dará a algún otro cineasta la felicidad y el orgullo de recibir la preciada Palme d’Or.

 En la conferencia de prensa The Coen Brothers afirmaron con sencillez y honestidad:

“Nos dio mucho gusto recibir la llamada de Thierry Frémaux, ya que representa la oportunidad de venir a Cannes y poder ver algunas películas”.

Continuando con los jurados presentes, Isabella Rosellini es la presidenta la sección Un Certain Regard.

En este elegante atardecer también desfilan: de rojo vivo, Natalie Portman que viene a presentar su primer film dirigido por ella misma: A tale of love and darkness; Emmanuelle Bercot, directora de la película inaugural: La Tête Haute; la dulce Naomi Watts que presenta en competición The sea of trees de Gus Van Sant; y la destacada actriz Julianne Moore, como presentadora oficial del Festiv

Aunque falten algunas figuras claves del evento (como Woody Allen, Gus Van Sant, Joaquin Phoenix, Benicio del Toro, Emma Stone, Cate Blanchett, Marion Cotillard, Mirtha Legrand, etc) dentro, las esperan cientos de invitados especiales para ver los trailers de las películas de la Selección Oficial y dar por inaugurada la esperada y codiciada edición número 68 del Festival de Cannes.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.