Te recomendamos:
Comenzó la decima edición de Les avant-premiéres y el cine francés inunda de nuevo las carteleras de Buenos Aires. Con un invitado especial (Laurent Cantent y su L’atelier), las presentaciones de Madame de Amanda Sthers, Yo Godard de Michel Hazanavicious, Swagger de Olivier Babinet, entre otras. Desde el 5 al 11 de abril en el Cinemark Palermo esta nueva edición de les Avant-premiéres que viene desde Francia con amor vuelve con todo. Vimos Madame y L’atelier y estas son nuestras impresiones.
Colaboración Vanesa Fognani
Madame por Vanesa Fognani
El verdadero cuento de cenicienta. La directora francesa Amanda Sthers se pone áspera y cruel en Madame, una descripción lapidaria de la clase europea. El comentario lascivo y detractor se vuelve fabula en la reformulación de la moralina de Charles Perrault “La cenicienta”, pero con una heroína española, Rosy de Palma, quien interpreta a la mucama de la casa de los Fredericks. La familia de USA pero radicada en las aristocracia francesa, le proponen a María (De Palma) la ama de llaves de la casa hacerse pasar por un comensal, todo por evitar el número 13 en la mesa. Anna Frederich (genial Toni Colette) es una ricachona malísima que al principio es una especie de hada madrina, pero con el transcurso del relato se convierte en la bruja malvada. La “señora” de la casa, viste, maquilla y transforma en una princesa a Maria quien espontánea y graciosa – Rosy de Palma es inmensa- logra en la cena capturar la atención de un curador de arte inglés, Michael Smiley (David Morgan).
La comedia de enredos deviene en una película romántica en donde el sueño del “príncipe azul”, tal el guiño del cuento tradicional, va tomando forma y se convierte en el principal gancho de la película. Sthers, recorre los barrios elegantes de la ciudad de París, nos pega un viaje por las callesitas de las “rue” usando paneos y travellings eternos. Rosy de Palma se pasea en un Lamborghini con ese caballero inglés y buen mozo que la corteja pensando que ella es una condesa española, no una mucama y esto es interesante porque la directora, que tiene las mejores intenciones, muestra el vacío de la gente de “plata” y los prejuicios para con las clase trabajadora. La comedia romántica, comienza a inquietar e incomodar y a sentirse amarga. Madame despliega todo el potencial de dos actrices magistrales De Palma y Colette quienes se sacan chispas en con sus lenguas viperina. El «Había una vez» contado con energía tiene un final que refuerza del deseo de la directora por salirse de la fantasía de Cenicienta.
Madame se proyectará Jue 5 22hs, Sab 7 22:30hs, Lunes 4 17:50hs y Mie 15:30hs Cinemark Palermo.
L’atelier por Germán Pérez
Laurent Cantet (ganador de La Palma de Oro en el festival de Cannes) presenta en la decima edición de Les Avants-premieres un film que muestra la relación de una famosa escritora de novelas (Marina Foïs) con un singular alumno (Matthieu Lucci) de su taller de escritura.
L’atelier (título original) construye el suspenso en base a sospechas vacías hacia un individuo demasiado extraño para ser culpable. La película presenta personajes antipáticos que se expresan por medio de xenofobia, frases racistas y acciones lamentables. Estamos ante una película que se destaca por mostrar lo más bajo del razonamiento humano adentro de una sencilla sala de un taller de escritura. El film de Cantet no logra alejarse de una tenaz exclamación negativa hacia partidos políticos o diferencias raciales, es tanto el «barullo» sobre estos temas que la película termina resultando densa y efímera.
Las actuaciones de Foïs y Lucci, los protagonistas del film, son correctas pero no llegan a marcar un grado positivo por los constantes fallos en el guión a cargo de Robin Campillo y el propio Cantet. L´atelier genera un grado altísimo de expectativas de resolución pero a la hora de llegar el momento de la verdad, todo se derrumba y se presenta una pregunta culminante: ¿a dónde fueron mis dos preciadas horas?.
Pero no todo está perdido en esta película: la fotografía a cargo de Pierre Milon mantiene un hermoso enfoque autóctono en el film. Resulta precioso ver los parajes de La Ciotat, un pequeño pueblo cerca de Marsella y lugar referencial en este film; Vemos playas, puertos y hermosas aguas que tientan e invitan a la mente a recorrer este pueblo; lamentablemente todo estos paisajes quedan opacados por la repulsión que generan sus propios habitantes.
L’atelier es un film que trata de ubicar el apellido Cantet en un cine deluxe proveniente de Francia; de todas formas lo único que logra en su final es que el público eleve sus muñecas para alcanzar la visión en las manecillas del reloj.
L’atelier se proyectará Jue 5 22:30hs, Sab 7 20:00hs y Mar 10 17:30hs en Cinemark Palermo.