Cine Libros

Millennium y sus adaptaciones

Por Romi Bonetto

La trilogía Millennium, del escritor y periodista sueco Stieg Larsson, se ha convertido en una de las series impresas más exitosas de los últimos años. Lamentablemente, Larsson (50) falleció mucho antes de que su primer novela “The Girl with The Dragon Tattoo” (“Los Hombres que no Amaban a las Mujeres”) fuera publicada, y nunca llegó a disfrutar de su reconocimiento. Consecuentemente al éxito de ventas, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina” y “La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire” fueron publicadas y recibidas con las mismas buenas críticas como la primer novela.

En el año 2009, la productora sueca Yellow Bird llevó “The Girl With The Dragon Tattoo” a la pantalla grande y se transformó en la película más vista de todos los tiempos en Suecia y Noruega. No pasó mucho tiempo hasta que las dos secuelas siguieron el mismo camino. La temática de estás novelas trata principalmente sobre la violencia hacia las mujeres, ya sea sexual, física y/o psicológica. Esto se debe a que Larsson presenció la violación de una chica cuando tenía tan solo 15 años, y nunca se perdonó no poder haberla ayudado. Es así como nació esta historia sobre la hacker antisocial e investigadora privada Lisbeth Salander (Noomi Rapace) y el periodista/detective Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), quienes combinando sus dones, se dedican a resolver casos criminales que parecen imposibles.

A principios del 2010, Sony Pictures Entertainment compró los derechos de la película para su realización “yanki”. Más tarde se confirmaría que el director sería nada más y nada menos que David Fincher. Después de la exitosa y multi premiada “Red Social”, lo único que le faltaba a Fincher era cargarse en la espalda la difícil tarea de “adaptar una adaptación”.

El estreno de “The Girl With The Dragon Tattoo” está previsto para finales de este año, más precisamente el 21 de diciembre. El cast está compuesto por Daniel Craig (Quantum Of Solace), en el papel del periodista Mikael Blomkvist; Rooney Mara (Red Social) interpretando a la heroína de las mujeres Lisbeth Salander; Robin Wright, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, entre otros.
La banda sonora está a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross, los ganadores del Oscar por musicalizar Red Social, también dirigida por Fincher.

Hago punto y aparte para darles mi opinión.
Me familiaricé con la zaga Millennium allá por septiembre del año pasado. Era la primera vez que incursionaba en este tipo de género, pero había escuchado tantas buenas críticas que decidí darle una oportunidad. De más está decir que quedé fascinada. La atrapante temática y forma de narrar de Larsson, con sus múltiples personajes, diálogos, detalles y ese dejo de ansiedad y misterio en cada capítulo, son difíciles de dejar de lado. A pesar de que son dos los personajes principales, sin duda alguna el favorito, por lo menos estoy segura que es el caso de las mujeres, es Lisbeth Salander. Una “heroína” poco común y en la que se hace muy difícil poder verse reflejada, pero que sin embargo desearíamos tener, aunque fuera un poco, de su fortaleza, la misma que sorprende después de las terribles experiencias de vida de las que ha sido víctima. Háganme caso, lean los libros.

Al finalizar cada libro, miraba su versión cinematográfica. Me sorprendió mucho la fidelidad a la versión impresa que tuvieron. Obviamente, es imposible adaptar página por página, pero esos detalles dejados de lado afortunadamente no rompían con la trama principal.

Rooney Mara como Lisbeth Salander (W Magazine)

No me cuadró mucho todo el tema de la remake americana. O sea, han pasado poco más de 2 años desde la original sueca, sería más entendible si por lo menos hubieran esperado unos 10. Pero bueno, lo que tiene éxito en territorios extranjeros, debe tener su versión hollywoodense.
Todavía tengo mis dudas en cuanto a Rooney Mara como Lisbeth, sobre todo después de ver la excelente interpretación de Noomi Rapace. Pero probablemente me sorprenda. Por otra parte, Daniel Craig me parece una buena elección como Mikael.

¿Y qué decir de David Fincher? Las pocas películas que he visto de él, me han parecido muy buenas. Casualmente con Red Social me pasó que no le daba 2 pesos, pero la vi y me encantó. Así que estoy dispuesta a darle la oportunidad de volverme a sorprender.

*Por Romi Bonetto

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.