Cine Libros

The Perks of Being a Wallflower: un camino de descubrimiento

Por Romi Bonetto

 “Creo que somos quienes somos por muchas razones. Y probablemente nunca las conoceremos a todas. Pero aún si no tenemos el poder de elegir de dónde venimos, aún podemos elegir a dónde vamos desde allí. Aún podemos hacer cosas. Y podemos tratar de sentirnos bien por ellas.” CharlieThe Perks of Being a Wallflower

Decidí leer Las Ventajas de ser un Marginado, como se lo conoce en español (sólo de título ya que no se ha traducido aún), de Stephen Chbosky, por dos simples razones: primero, porque estoy en esa etapa en la que quiero leer lo más pueda, casi como queriendo batir alguna especie de record personal, sobre todo si dichos libros están siendo adaptados al cine (como en este caso); y segundo, porque he leído suficientes buenas críticas y quería comprobarlo por mi cuenta.

The Perks of Being a Wallflower: un camino de descubrimiento

Es así como conocí y acompañé a Charlie, un adolescente de 15 años, en lo que yo considero un “camino de descubrimiento”, tanto en lo personal, lo sexual, lo psicológico y la vida misma.

“Ésta es mi vida. Y estoy, al mismo tiempo, feliz y triste, y todavía estoy tratando de descubrir cómo puede eso ser posible.” Charlie – The Perks of Being a Wallflower

La historia consiste en un sucesiva de cartas que Charlie le escribe a un “amigo/a” anónimo contándole sus más terribles miedos, secretos y alegrías que se desarrollan previo y durante su nuevo año de secundario, el cual deberá enfrentar solo después de que su mejor y único amigo cometiera suicidio. También conoceremos varios aspectos de su vida familiar, desde el misterio que ronda la relación con su difunta tía Helen a.k.a “persona favorita en todo el mundo”, el amor/odio hacia su hermana mayor y su hermano que se ha marchado a la universidad.

The Perks of Being a Wallflower: un camino de descubrimiento

Durante el año escolar Charlie conoce a tres personas que le cambiarán la vida. Sam, dos años mayor que él, se vuelve su mejor amiga y de la que se enamora completamente. Sam creció en un hogar disfuncional y fue abusada sexualmente por un pariente. Junto con Sam, aparece Patrick, su hermanastro y gay declarado. Ambos mostrarán a Charlie el mundo de las fiestas y lo que viene acompañado a ellas: drogas, sexo, alcohol, cigarrillos; y además conocerá la verdadera amistad y las relaciones amorosas, tanto su lado bueno como el malo.

Por último, su profesor de inglés Bill, quien lo considera una de las personas más inteligentes que ha conocido, y que durante su año académico lo ayuda prestándole libros que marcarán, consciente o inconscientemente, la vida de Charlie.

The Perks of Being a Wallflower: un camino de descubrimiento

Son varios los factores que más disfruté de este libro. Por un lado, encontré bastante interesante el formato en el que está escrito. Creo que el toque “personal”  que las cartas le dan a las emociones y experiencias en la historia es bastante acertado, atrapante y además, de lectura rápida.

Otro es la permanente pregunta de qué es lo que realmente le sucede a Charlie. Sabemos que no es un chico común y corriente de 15 años. Su latente inocencia provoca tristeza y a la vez una necesidad de protección y amor profundo hacia el personaje.

Y por último, y quizás el aspecto de mi preferencia, las constantes referencias a libros, películas y música que se encuentran durante la novela. Esa inexplicable sensación que te dá cuando reconocés algunos de los títulos; la curiosidad por aquellos otros que desconocés pero que nos gustaría descubrir.

The Perks of Being a Wallflower: un camino de descubrimiento

Hay muchas cosas que decir sobre este libro, espero haber tocado las más importantes y con suerte haberlos persuadido, aunque sea un poquito, de que lo lean y que nos dejen su opinión. Es una pena que todavía no se encuentre su versión en español, seguramente eso cambiará pronto.

Como me referí anteriormente al inicio de la nota, The Perks of Being a Wallflower ha sido adaptada a la gran pantalla y está a poco de ser estrenada. En la piel de Charlie tenemos a Logan Lerman (Percy Jackson), Emma Watson (Saga Harry Potter) como Sam, El novato Ezra Miller (We Need To Talk Abput Kevin) y Paul Rudd (Clueless, Virgen a los 40) es el querido profesor Bill.
El guionista y director es el mismísimo Chbosky, quien no podía dejar pasar la oportunidad de dirigir su primera novela.

A continuación, el trailer de la película que se estrena el 21 de septiembre en Estados Unidos y en Argentina habrá que esperar hasta el 29 de Noviembre.

“Aceptamos el amor que creemos merecer.”

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.