Cine

Top Gun, 25 años que pasaron volando

Por Maxi Tell

Top Gun se estrenó en el verano de 1986 con un éxito impresionante. Tom Cruise lograba suspiros en la platea femenina y las historias militares lograban hasta reclutar gente para las fuerzas armadas. Hoy cuando la ves, notas las carencias de la historia pero disfrutas cada secuencia de vuelo y la música, con la exclamación constante de “mirá que joven que está…”.

La historia para los que no la conozcan presenta al teniente Pete Mitchell, conocido en los aires como Maverick, en el campo de entrenamiento de Top Gun, donde están los mejores aviadores de USA. En el medio de su graduación, se enfrenta en su cabeza al pasado de su padre también piloto, compite en el aire con Iceman y se enamora de su instructora.

Tom Cruise se luce con aquellos 24 años (pronto cumple 50) que le permiten jugar al voleibol sin remera o llegar a una cita sin ducharse. Hay mucha pose sexy y cara de galán. Igualmente se nota que con los años aprendió a controlar mejor su mueca al sonreír y hasta sus ojos al llorar. Ella es Kelly McGillis, una actriz cuya filmografía no prosperó, al igual que sus dos matrimonios, y asumió su homosexualidad tras un affaire con Madonna.

Después de 25 años de su estreno se ve intacta, con mejor calidad y sonido, se disfruta de un Tom Cruise joven y sexy, mientras su música sigue sonando en tu cabeza cuando dejas la sala. Un grupo de elite por los cuerpos, los besos, las misiones contra los MiGs y los Ray Ban que vale la pena volver a ver.

http://youtu.be/3NLq5Ikd9Z4

La banda sonora de Top Gun también fue un distintivo y un éxito de ventas. Con un estilo que contagia adrenalina y por momentos roza lo erótico, en ese momento fue muy importante incluir en su soundtrack varios números 1 de Billboard, para que hoy la propia cadena VH1 la incluya en Movies That Rock como reconocimiento a esos tracks que exaltan en la película.

La balada de la pareja enamorada, Take My Breath Away, se llevó un Oscar ese año ’86 y se convertiría en un clásico interpretado por New Wave Berlín. Pero el primer corte ya había sido furor, fue Danger Zone de Kenny Loggins, que ya contaba con éxitos como I’m Alright de Caddyshack Footloose, de 1984. El tercer sencillo sería Heaven In Your Eyes de la banda de rock pop canadiense Loverboy.

La lista se completa con Playing with the Boys también de Kenny Loggins, que suena como un guiño gay mientras se juega en la playa; y Top Gun Anthem interpretado por el alemán Harold Faltermeyer.

http://youtu.be/jwL5xmhJejQ

Los personajes que están alrededor de la historia son Goose (Anthony Edwards) el entrañable compañero de vuelo de Maverick, Val Kilmer que no tolera a su competidor, Meg Ryan que en pocas escenas emociona y divierte, y los instructores Top GunTom SkerrittMichael Ironside y James Tolkan.

Jerry Bruckheimer ya comenzaba a mostrar a sus socios de Paramount Pictures que sería un gran productor de películas de acción, arrolladoras en la pantalla y en las salas. En ese momento junto a su socio Don Simpson, convocaron a un joven llamado Tony Scott (hermano de Ridley). El británico venía de filmar una publicidad para Saab y terminó hasta repitiendo el éxito junto a esta dupla de productores en Días de Trueno (Thunder), también con Cruise.

 

Punto aparte para la cantidad de modelos Ray Ban que aparecen en la película. La marca italiana se inició en la producción colaborativa junto a las fuerzas armadas en Italia y en 1936 lanzó la línea Aviator, exclusiva para pilotos.

En los ’80 tras el éxito de Top Gun, las ventas del Ray Ban Aviator se incrementaron en un 45% y se convirtieron en las gafas más elegidas.

En la película se lucen varios de los modelos pero sobre todo el RB3025 Large Metal (foto arriba).

¿Adivinarías que actor que ganó el Oscar en 2003, tiene un pequeño papel de piloto en Top Gun? Pista: Merlin

Mientras tanto puedes probar el video juego en TopGunGame.com

La respuesta aquí

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.