Una visión distinta de la tercera edad: Crítica a El buen mentiroso

El cine inglés se caracteriza como ningún otro por mantener una serie de estrellas convocantes de la tercera edad. En la década del sesenta Margaret Rutherford (El ratón en la luna), encabezaba elencos que llenaban las salas porteñas. En la actualidad, Maggie Smith, Judie Dench, Hellen Mirren, Ian McKellen, Bill Nighy, Celia Imrie y Tom Wilkinson tienen un público fiel, sobre todo en su país de origen. Por lo general, se los ve en comedias románticas, dramas históricos y alguna que otra película de aventuras. Por eso, llama la atención verlos a Mirren y McKellen involucrados en un thriller con persecuciones, asesinatos y luchas cuerpo a cuerpo, cuando lo normal para su edad serían las tramas sosegadas y sin apremios.

El buen mentiroso se sigue con mucho agrado, una película de estafadores y embusteros al estilo Nueve reinas (Fabián Bielinsky – 2000) pero de la tercera edad. Roy Courtnay (McKellen) es un embaucador que engaña a inversores crédulos junto a su socio Vincent (Jim Carter). En la mira de ambos se encuentra la viuda Betty McLeish (Mirren) con una fortuna cercana a los tres millones de libras. Lo que en un principio parecía una tarea fácil, con una falsa conquista amorosa mediante, se complica de manera imprevista en una trama donde nadie es el que dice ser. La primera parte transcurre en un clima placentero con citas amorosas en elegantes restaurantes, apacible vida de hogar y un grato viaje por Europa. La segunda en cambio, con sendos flash backs que transcurren en la década del cuarenta, es más sombría, más siniestra, producto de un brusco giro en las acciones.

La intriga está bien armada, el rol del  nieto de la viuda cumple una función fundamental para dar credibilidad al contenido y engañar al espectador, que cree erróneamente,  contar con más información que los protagonistas. Mirren se destaca en el rol de la viuda receptiva que a la postre resulta impredecible, en tanto que McKellen se luce en su doble personalidad, dulce con la septuagenaria e implacable ante el peligro. Una película que se disfruta con placer, llena de sutilezas, que atrapa por sus características.Valoración: Buena