«Vamos por todo» Crítica de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga

David Dobkin (The Judge, Wedding Crashers) regresa después de seis años de ausencia a la mesa de dirección para traer una película orginal de Netflix que mete de lleno al espectador en el mundo del festival de canto de Eurovisión. Protagonizada por Will Ferrell, Rachel McAdams, Pierce Brosnan, Dan Stevens y Demi LovatoEurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga recurre a la música para contar su historia.

Lars Erickssong (Ferrell) y Sigrit Ericksdóttir (McAdams) conforman un dúo musical llamado Fire Saga con penas y sin gloria que pasa sus días cantando en un bar local de una pequeña comunidad de IslandiaFire Saga anhela participar en el festival de la canción de Eurovisión (más que nada por parte de Erickssong) y tras ofrecer un penoso acto en la preselección de bandas para el festival – y ser los únicos sobrevivientes de un trágico accidente en su país-, de milagro, son llamados para representar a su tierra natal en la tan ansiada competencia.

Ferrell y McAdams establecen una química instantánea, el dúo protagónico comparte penas y semi triunfos ofreciendo una clara estabilidad de conexión en cada escena conjunta; McAdams no cede su voz al canto (en esas ocasiones la dobla Molly Sandén) pero es el alma de Fire Saga con su inocencia seductora; Ferrell da todo de si para ofrecer risas cómplices que funcionan en una de las comedias más medidas de su carrera. Eurovisión Song Contest se regodea de poseer un humor simple y tonto sin embargo todo resulta simpático y en algunas ocasiones destella encanto.

De todas formas el principal objetivo de esta película es demostrar como Sigrit y Lars funcionan en el escenario; el dúo lo hace bastante bien (cuando no hay ningún accidente) y tienen canciones que cruzan la línea de lo bizarro, lo malo y lo inexplicablemente bueno y pegadizo. Además personalmente creo que canciones como Ja Ja Ding Dong  y Volcano Man van a estar presentes en alguna lista de karaoke.

Hay que afirmar que Dobkin, Ferrell (que también escribe la película) y Andrew Steele hicieron exitosamente la tarea, ya que presentan el alma europea de lo que es este festival gigante de competencia de canto. Realmente Eurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga pone una introducción importante sobre de que va el concurso; mucha gente no tiene ni idea o ni escuchó alguna vez sobre esta disputa de talentos europeos, esta película se encarga de decir acá estoy, existo y me la banco con una importante producción, puesta en escena (claro, también se divisa un interesante número musical en conjunto de varios participantes y ganadores reales) y canciones que tienen la tonada de las diferentes nacionalidades. Obviamente todo esto se encuentra exagerado para resultar gracioso pero el alma europea se nota y se hace presente.

Eurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga no quiere revolucionar una nueva moda de comedias que introducen el canto y baile, así mismo la historia puede caer en el cliché de presentar el camino del heroe ya tantas veces visto junto a una cuestionable duracion de más de dos horas… no obstante presenta una historia simpática, gran química entre sus actores principales (acompañados de grandes nombres en su reparto secundario), canciones que no son fáciles de olvidar y un feel good moment en la pantalla chica. Valoración: 70.