El 2° Tour de Cine Francés se extenderá por dos semanas a partir del jueves 3 de octubre en las salas de la cadena Village en Recoleta y Caballito. Luego continuará su gira itinerante por Avellaneda, Pilar y Rosario del 10 al 16 de octubre, para finalizar en Mendoza y Neuquén (17 al 23/10). La segunda entrega del Tour comprende siete películas de temáticas variadas con cualidades muy superiores a las del año pasado, a la par en cuanto al nivel, de su hermana mayor, Les Avant-Premières del cine francés que va por su onceava edición.
Amanda, tercer largometraje de Mikhaël Hers, resalta los valores familiares y pone en primer plano el tema de la maduración. Al igual que en su anterior realización, Aquel sentimiento del verano (2015), la muerte inesperada de una joven desencadena el drama y rompe el equilibrio de los más allegados. David, un joven de 24 años tímido y solitario comienza una relación sentimental con su vecina Lena. La vida fluye sobre ruedas como los largos recorridos en bicicleta del protagonista. La muerte súbita de su hermana, con la cual tenía una relación muy estrecha, lo pone en una disyuntiva: hacerse cargo de su sobrina Amanda de siete años o delegar esa responsabilidad en un hogar para menores. Un padre inexistente que nunca reconoció a su hija, una abuela distante que no conoce a su nieta y una tía paterna que hace lo que puede, no son las personas adecuadas para tomar a la niña en adopción. El duelo no es fácil de sobrellevar para el tío y la sobrina, los requerimientos de Amanda abruman a David. La vida los pone a prueba, ambos deberán crecer de manera acelerada y asumir obligaciones que no estaban en su agenda. Un film duro pero a su vez esperanzador que vale la pena ver.
Un amor a segunda vista es una deliciosa comedia romántica que plantea el interrogante de la segunda oportunidad para conquistar a la mujer deseada. En Hechizo del tiempo (Harold Ramis – 1993), Bill Murray repetía durante un tiempo su rutina diaria para recomponer su imagen y obtener el aprecio de Andie MacDowell. En el film de Hugo Gélin, Raphaël es un exitoso escritor casado felizmente con Olivia, que dejó de lado su carrera de pianista para acompañar a su marido. Luego de una fuerte pelea con su mujer, el autor de novelas de superhéroes despierta en una distinta dimensión en la cual es un simple profesor de literatura y Olivia una estrella de la música clásica que lo desconoce. Conquistar de nuevo el corazón de Olivia, no será una tarea fácil. Los errores deben corregirse, el orgullo hay que dejarlo de lado, en un largo recorrido con situaciones insólitas y divertidas. Una comedia ágil, entretenida y llevadera en la que el tiempo del amor va y viene de la mano de la muy buena pareja protagónica: François Civil y Joséphine Japy.
Como en el reciente Festival de Cine Alemán, el biopic sobresalió por sobre el resto. Cyrano mon amour es una comedia en tono de farsa sobre la creación y puesta en escena en 1897 de la pieza teatral francesa más famosa: “Cyrano de Bergerac”. Con más de 20.000 representaciones a lo largo del siglo XX, el éxito inicial de la obra catapultó a la fama a su autor Edmond Rostand, amén de otorgarle un lugar en la Academia Francesa. Todo el encanto de la Belle Époque con sus personajes (Sarah Bernhardt, Georges Feydaux), salones y cafés da el marco a la vida bohemia de Edmond, que no encuentra inspiración para un texto que lo aleje de sus apuros económicos. El proceso creativo va de la mano de las exigencias y caprichos de actores y productores, los celos de su esposa y los reproches de su mejor amigo. Por momentos pone el acento en la comedia de enredos muy propia de la época, lo cual le da mucha agilidad. Un promisorio debut como director del actor Alexis Michalik en un film que no hay que dejar escapar.
La prestigiosa directora Anne Fontaine, responsable de Las inocentes (2016), presenta una reelaboración del cuento “Blancanieves y los siete enanitos” en su última obra, Blanca como la nieve. Fontaine rompe los códigos en una fábula moderna de liberación sexual, dejando de lado el modelo patriarcal que marcaba el cuento. Los hombres son débiles, presentan dudas, acarrean crisis. Isabelle Huppert, es la madrastra perversa llena de celos que quiere deshacerse a toda costa de su hijastra. Lou de Laâge, es la joven Claire que despierta al deseo y desata pasiones al instalarse en la cabaña en el bosque. Son siete los hombres a los que encanta y cautiva con su bella presencia, con el aura que la rodea. Además de la acertada trama que bordea el thriller, el film cuenta con una excelente fotografía que lo revaloriza. Yves Angelo, con su cámara, resalta los paisajes agrestes y los bosques de los pocos conocidos departamentos de Drôme e Isère de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. La emancipación carnal y sentimental de una mujer, en una historia tragicómica con dos marcas registradas del cine francés: el sexo y la música clásica.