Cine

5 Películas indies que no podemos dejar de ver

Por Milly Sur Bianchiman

Películas indie de independiente, cine independiente. Esta catalogación en los últimos tiempos se ha convertido en un género muy remarcado por sus tramas, y muchas veces por sus actores y directores. Definidas por su bajo presupuesto, su soundtrack, que de repente invade todos tus playlist, y la riqueza de su guión, larga es la lista de películas indies que nos han atrapado. Acá tenes solo cinco de esas películas que cada vez que las encontras haciendo zapping en el cable, no podes pasarlas por alto.

Juno (2007)

Quizás, para algunos de ustedes, previamente a Juno, Ellen Page no les era familiar, a no ser que hubiesen visto la brillante Hard Candy. Page seria reconocida por todo el mundo gracias al éxito impensado de su personaje Juno: una chica inteligente, acida, curiosa y enamorada, que decide tener relaciones con su novio y queda embarazada. En vez de abortar, Juno decide dar en adopción a su bebe.  Guionado por la inexperta stripper Diablo Cody, ganadora de un Oscar por el mejor guion original, Juno es un precioso drama, también es una maravillosa comedia que nunca se olvida de hablar de forma seria sobre el crecer, la adolescencia, el embarazo, el significado y la responsabilidad de convertirse en papá, y el amor, en todas sus formas y medidas.

Little Miss Sunshine (2007)

Si hay una película imposible de ignorar, esa es Little Miss Sunshine, un drama comedia que relata las aventuras y desventuras de la peculiar familia Hoover, durante un viaje a California. Esta pequeña gran película es un himno al “ser diferente está perfecto”. Esta es una historia que transgrede de las normas con mucho estilo y frescura, y que deja una sonrisa y le da una caricia al alma cada vez que se la ve. Little Miss Sunshine es la poseedora de una de las mejores escenas de baile en años.

500 Days of Summer (2009)

¿Qué se puede decir de esta película que ya no se haya dicho? El film primerizo de Marc Webb (The Amazing Spider-Man) es una historia romántica que no habla de amor. (500) Days of Summer relata de forma muy peculiar el enamoramiento y desenamoramiento de Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschannel). Historias trágicas de amor si las hay… Esta película es la más cercana y realista cuando se trata sobre relaciones rotas. La sinceridad de sus personajes han convertido a este film de Webb en uno de los mayores éxitos románticos de los últimos tiempos, y con él, a Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschannel, en la pareja con la que el espectador sueña. (500) Days of Summer es sinónimo de fragmentos para una cronología del desamor, en donde la honestidad sexy de Summer, deja a Tom y al público con el corazón destrozado en la mano.

Perdidos en Tokyo (2003)

Este es el film en donde comenzamos un romance promiscuo y tímido con Scarlett Johansson. La soledad y el aislamiento corren por los minutos de esta película de Sofía Coppola, quien arrebata las mejores actuaciones de Johansson y Bill Murray. Perdidos en Tokyo es una película que no es impulsada ni definida por su trama, sino por sus carácter y sus estados de ánimo. En la maravillosa ciudad, los héroes de la película, Charlotte (Johansson) y Bob (Murray), se encuentran perdidos y descontentos con sus vidas, y en el hotel es donde encuentran el amor y la pasión que parecía perdida. Los pequeños detalles del guion y la cámara de Sofía es lo que mantiene al espectador fascinado y entretenido con esta historia romántica única.

Memento (2000)

En una época en que Christopher Nolan y su hermano Jonathan todavía no conocían el cheque en blanco, hicieron esta película basada en el cuento “Memento Mori”, escrito por el menor de los Nolan (Jonathan), quien también  escribió el guion de la película. Memento es, paradójicamente, una película inolvidable. Nolan y su brillante cámara deslumbran a un público, que no había visto tal quiebre en la forma de relatar desde Pulp Fiction. El director pondría de moda este estilo de relatos, que luego se verían en películas como Irreversible, Amores Perros, 21 Gramos y Babel.

Christopher Nolan con su tercera película, de un presupuesto de solo 9 millones de dólares, en el 2000 comenzó a definir la vanguardia del cine, para convertirse en uno de los directores más poderosos de la actualidad.

 

Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.