Series

Arrow, del cómic a la pantalla chica

Por Victoria Barberis

En los últimos años fuimos testigos de una suerte de revalorización de la figura del superhéroe.
En virtud de esto, presenciamos las aventuras de muchos personajes de los cómics de los años ’40 como nunca lo habíamos hecho. No solo por cantidad de producciones, sino también en cuanto a la tendencia a explotar el perfil personal y psicológico de los protagonistas. Estas licencias ya no son poderío del cine, sino que ahora le toca a la televisión contarnos una de estas historias que cautivan a todos los públicos.

Arrow, la nueva serie de CW, es el relato completo de la historia de Flecha Verde, a quienes
muchos recordarán por sus aventuras junto a Linterna Verde en algunas páginas de DC Comics. La propuesta de la cadena americana se centra en el surgimiento del héroe y en el cambio personal y espiritual que atraviesa Oliver Queen a la vez que se convierte lentamente en Green Arrow, el guardián de Starling City.

Esta propuesta comienza con el regreso de Oliver a su hogar después de haber pasado cinco años en una isla del pacífico, sin contacto con otros seres humanos y haciendo lo posible para sobrevivir después de atravesar un violento naufragio que se quedó con la vida de su padre. Descubre gracias a él una serie de oscuros secretos de hombres poderosos que amenazan el futuro de su ciudad, y en medio de los sacudones emocionales, comienza a construir al nuevo justiciero de la capa verde.

Entonces, aparecen los elementos del cómic: el héroe enmascarado, la imbatible destreza física, el costado psíquico del niño rico abatido por el dolor, y claro, los villanos que viven al margen de todo miramiento, enfrentándose a un hombre que hace sus propias reglas. En este punto, es destacable el trabajo de Stephen Amell, sorteando con gracia y dramatismo las idas y venidas de la compleja naturaleza del superhéroe que se combina con el millonario excéntrico y mujeriego. ¿Quién es Oliver Queen? Es muchas personas en una, declara el actor respecto a su personaje.

El desarrollo de la historia siembra desde los comienzos una cierta curiosidad en el espectador
porque desde el episodio piloto queda claro que los buenos no son tan íntegros y que los malos
pueden ser aun más viles de lo que parecen. Asimismo, aparecen dos figuras claves del cómic
como Dinah Laurel Lance y Tommy Merlyn, conocidos en la historia original como Canario Negro, quien será en muchas formas una compañera del protagonista, y Merlyn, otro gran arquero y némesis de Flecha Verde.

Aunque en la serie estos personajes aparecen representados como una exitosa abogada que busca defender los intereses de los más débiles y un amigo carismático que nada sabe de arquería, sus nombres nos dicen todo y nos marcan una dirección que los que conocen el comic pueden prever. Por el momento, los roles que encarnan Katie Cassidy y Colin Donell son claves para el desarrollo de la nueva identidad de Queen, sin hacer más guiños a futuros alter egos.

El desfile de villanos cuenta con la aparición de Deadshot, un asesino infalible que se disputa el
poder con Flecha Verde; China White, una peligrosa narcotraficante; Felicity Smoak, empleada de la corporación Queen y Walter Steele, CEO de la misma compañía. Además, de los cambios que se hicieron en cuanto a la apariencia de este personaje, en la serie está casado con Moria Queen, convirtiéndose en el padrastro de Oliver. En general, están representados de una manera más humana, sin un gran despliegue de superpoderes, a excepción de una gran habilidad en combate y excelente puntería.

Los críticos recibieron esta serie con los brazos abiertos, dándole buenas calificaciones y
elogiándola por estar a tono con Batman: el Caballero de la Noche de Cristopher Nolan. El
público estadounidense también le dio una buena recepción a la serie, ubicándola en el estreno
más visto de la cadena desde la aparición de The Vampire Diaries. Aunque por otro lado, hubo apreciaciones negativas en base algunos diálogos en el marco de las escenas de acción, que
pueden parecer un poco ficticios o demasiado acartonados.

Una de las bases de la crítica negativa radica, además, en la comparación con Batman, icónico
personaje de la Liga de la Justicia con el que Flecha Verde tiene mucho en común (incluso
comparten algunos enemigos). A la luz de las altas expectativas que dejó Batman en cuanto a la
representación de este universo, esta historia puede parecer una especie de sustituto barato del
héroe enmascarado. Es necesario, entonces, tener en cuenta que a Arrow aún le queda un largo
camino por recorrer y que más allá de los números, es una de las mejores propuestas (al menos en cuanto a la idea) de la temporada.

Victoria Barberis

Es periodista de profesión y escritora de corazón. Es "seriéfila" y una aficionada a las sagas. Su pluma a veces es sarcástica, pero siempre divertida.