Te recomendamos:
Newton es una comedia profundamente ácida, reflexiva y crítica del sistema político indio. La receta de otrora película compatriota, que ganó el BAFICI 17, Court de Chaitanya Tamhane, se repite mostrándonos lo mejor de la comedia india. Aquí nuestra crítica a favor.
Los indios no tienen punto medio, o se ponen a cantarrurear o a bailar en su género más representativo, el Bollywood, o indagan en la comedia de una manera corrosiva y sarcástica, nunca pierden el sentido del humor. Ya desde la trilogía Apu (tienen que ver estas tres películas), de Satyajit Ray, el cine menos esplendoroso nos ofrecía buenas ideas: la comicidad puede mezclarse con la tragedia y generar ese gustito agridulce. Bueno eso genera Newton, la comedia de Amit Masurkar, uno se ríe de la sátira; pero esa risa se convierte en desazón cuando el chiste pasa.
Newton (Rajkummar Ra) es Nuton Kumar, un joven treintañero que vive con sus padres, es empleado público y todavía no ha encontrado el amor. La monotonía de su vida de trabajador estatal, se ve alterada cuando es enviado a una tribu en el medio de la India. Newton va como presidente de mesa, para implementar el bien llamado “voto electrónico” en las elecciones de su país. La amenaza de los “rebeldes” (comunistas) y el miedo instaurado desde el gobierno, hacen que este viaje se convierta en una aventura. Newton viaja con tres colegas y el pelotón de Aatma Sink, un militar que tiene la tarea de escoltarlo. Pero ésto resulta en una mala jugada para el joven: su protector, en el transcurso del metraje, se transformará en su principal enemigo.
El muchacho transita la película sosteniendo un discurso esperanzador, intenta y quiere cambiar las reglas del sistema. Masurkar pone el punto en esto y se muestra como un antihéroe que, desde la “desgracia”, Newton necesitará combatir. Él desea que el acto democrático del “voto” sea transparente, pero lograrlo lo meterá en una contienda un tanto hilarante. La historia, que muestra la corrupción estatal, convierte la trama en suspenso: ¿Quién es el verdadero enemigo?
Sink, el “militar” de turno, lo alterará en su tarea. Newton contará con la ayuda de Lotnath, un veterano empleado que, con sus ocurrencias, proporcionará los pasos de comedia y la bella Malkor, una señorita que oficiará de traductora con los foráneos. Juntos intentarán librar una batalla para lograr su cometido. Newton es una película que nunca decae, tiene el ritmo justo y alecciona sobre la “universalidad” de la viveza de los políticos de turno. Newton, el joven Newton, es el candidato para cumplir una misión que ya desde los primeros minutos de metraje resulta graciosa.
La película -actuada como los dioses- sostiene la tragicomedia todo el tiempo, nunca se sale de su eje y esto es mérito enorme del director, quien dirige a estos hombres por la selva y los hace mutar en sus decisiones. Con un final épico, el film se pone áspero y crítico haciendo que el espectador se alíe con ese héroe maltrecho. Un aplauso sostenido, de esos vitoreo inusuales en un Festival como éste, aparece en los créditos. Newton es una gran película y seguramente sea una de las favoritas para ganar el BAFICI.
Newton se proyectará el Viernes 28, 15.15 Village Recoleta; Domingo 30, 20.15, Village Caballito 7.