GOD OF THE PIANO
Por amor al arte. ¿Hasta qué extremo está dispuesta a llegar una madre con tal de satisfacer su ego y sus aspiraciones? Tal es el planteo del film israelí God of the Piano del debutante Itay Tal, presentado en la Competencia Internacional. El nacimiento de un hijo sordo no es una buena noticia para una afamada pianista que proviene de una familia con tradición musical. A partir del nacimiento del bebé, aprovechando la ausencia del marido, urde un plan siniestro para seguir adelante con su proyecto de vida.
El film se adentra en zonas sombrías, toma la forma de un thriller con grandes dosis de intriga, donde el engaño y el fraude se dan la mano. Las elipsis agilizan la acción. El hijo a los diez años es toda una promesa que tiene en su madre a una Madame Sousatzka que lo moldea a su gusto mediante la presión, ante la desaprobación del padre. Anat, la protagonista, parece no tener límites con tal de que su hijo entre a un prestigioso conservatorio. Los métodos inmorales son valederos si el resultado es positivo. En el final, se abre una luz de esperanza luego de tanta desaprensión e indecencia del personaje central. De lo mejor que se ha visto hasta ahora en esta sección.
NOEMÍ GOLD
Jóvenes a la deriva. Siguiendo los pasos de Volley (Martín Piroyansky – 2014) y Finding Sofia (Nico Casavecchia – 2016), Noemí Gold es una refrescante comedia sobre jóvenes que avanzan en la vida sin un rumbo fijo, esperando qué les depara el día a día. La noticia del embarazo para Noemí, coincide con la llegada de un primo de los Estados Unidos al cual hacía diez años que no veía. Una compañera algo atolondrada con la que convive, y el visitante, especialista en Instagram, no son la gran ayuda que precisa en ese momento tan particular.
El primo por molesto y distante, la amiga por su turbulencia y despiste. En derredor de la protagonista surgen personajes y situaciones propias de la bohemia de una gran urbe: el mundo del arte se hace presente con sus extravagantes instalaciones y exóticos artistas; el tradicional fin de semana en una casa del Delta con los consabidos avances amorosos; el sexo casual lejos de todo compromiso. El humor en suaves dosis se fusiona con la cara lánguida de Noemí, llena de dudas, mientras trata de salir adelante a los trompicones en un film que se sigue con agrado.
GLORIA BELL
Lelio se supera. La remake de Gloria realizada por su propio autor, el chileno Sebastián Lelio, lo encuentra más maduro, con una obra repensada a la cual le agregó nuevos matices que favorecieron al personaje central. Julianne Moore en una actuación sobresaliente, transita distintos tonos que enriquecen a esta versión norteamericana.
Gloria Bell es una luchadora, divorciada, cercana a los sesenta, de espíritu libre que desea ser amada. No es perfecta, esconde inseguridades que no le impiden seguir siendo un ejemplo de cómo la mujer en la actualidad domina áreas donde antes solo reinaban los hombres. Si bien ella representa el futuro y el personaje de Arnold el pasado, el costado político que tenía la original quedó de lado.
El film gana con la prestancia de John Tuturro, un elenco secundario de gran nivel (Barbara Sukowa, Michael Cera, Caren Pistorius), el reemplazo de la mucama por una más justificada madre, y la riqueza de la banda sonora con más escenas danzantes que hacen bailar al espectador en la butaca. Si la original ya era muy buena, esta es excelente. A no perdérsela.