Te recomendamos:
Su cara es reconocida en el mundo entero por interpretar al brillante, excéntrico y contemporáneo Sherlock Holmes en la serie “Sherlock”, de la BBC. Su acento, su porte, su elegancia, su inteligencia y su mesura, lo hacen uno de los hombres más interesantes y respetados del momento. Estamos hablando de Benedict Cumberbatch, la cara detrás del detective más cool, la cara detrás del hacker más controversial, la cara que todos recordarán por muchos, muchos años.
Benedict Timothy Carlton Cumberbatch nació el 19 de julio de 1976 en Hammersmith, Londres. Es uno de los actores más completos que podemos encontrar en la actualidad, ya que no solo ha hecho innumerable cantidad de películas para cine y televisión, sino que se ha destacado en muchas obras teatrales (The Children’s Monologues y Frankenstein dirigida por Danny Boyle, por nombrar algunas) y ha prestado la voz para muchos audiolibros, documentales y films…e incluso para “Los Simpson” donde hizo de Alan Rickman.
En el 2004, Benedict saltó a la fama cuando interpretó a Stephen Hawking en la película para tv “Hawking”, con una performance tan fina, soberbia y profunda que quedará como una de las mejores de su carrera. Ese mismo año, participó de “Starter For 10” (film con James McAvoy) donde interpretó al loser Patrick Watts, profesor que dirige a sus alumnos en un concurso de preguntas y respuestas. También se ha destacado en otros films como “Amazing Grace” (en el rol de William Pitt); “Wreckers”; “Atonement” y “The Other Boleyn Girl” (Sir William Carey) entre muchas otras.
Sin embargo (y además de Hawking) donde realmente se ha puesto “el film al hombro” con una interpretación conmovedora, es en “Third Star”, donde dio vida a James, un joven con una enfermedad terminal que emprende un viaje con sus amigos hasta la Bahía Barafundle, su lugar favorito en el mundo, para vivir sus últimas experiencias, y donde el humor, el drama y la aventura se entrecruzan para generar una historia durísima y hermosa a la vez.
Pero volvamos al principio, volvamos a Sherlock. No podemos hablar de Benedict sin hacer hincapié en esta increíble serie de la BBC, que adapta las aventuras del detective y su compañero Watson (Martin Freeman) al siglo XXI. Este Sherlock tiene celular, internet y usa gps, toca el violín y viste sacos a la moda. Obviamente que hay elementos de la historia que se mantienen: la calle, los personajes, los casos, pero todo actualizado en la Londres de hoy. Por esta serie, además, Benedict ha ganado, entre tantos premios, un Satellite Award; dos Broadcasting Press Guild Award; una nominación a los Emmy 2012; a los BAFTA (dos veces) y su única nominación a un Golden Globe hasta el momento.
«Yo estaba muy emocionado por la manera en que fue recibida la primera serie de Sherlock«, dijo en una entrevista para la BBC refiriéndose a la respuesta del público a la primera temporada. «Fue muy divertido filmarla, lo que hace muy gratificante que algo que tú disfrutas sea tan bien recibido«. En cuanto a lo que se viene en la tercera temporada, recientemente en una entrevista para EL PAÍS SEMANAL, Benedict declaró: “La tercera temporada va a salir en el Reino Unido entre finales de diciembre y principios de enero del año que viene […] solo puedo decirte que creo que la espera va a valer la pena. La temporada es en realidad una reunificación, y eso va a tener un peso muy grande en la trama. Además, llega un personaje muy importante, el de la mujer de Watson, Mary, y un nuevo villano, maravilloso: Charles Augustus Magnussen, que interpreta Lars Mikkelsen. Créeme, es la mejor temporada de todas”.
Más recientemente, a Benedict lo hemos podido/lo podremos ver en la trilogía The Hobbit, donde presta su voz para The Necromancer y también hace a Smaug (gracias a la captura de movimiento): “Tuve mucha suerte [al trabajar] con Peter [Jackson]. En cuanto a la experiencia, fue algo extraordinario porque mientras estaba en mi trabajo; estaba aislado con él y con este increíble equipo de diseño. Y en ese sitio tan genial y con esa tecnología para hacer la captura de movimiento para los dos personajes, Smaug el dragón y el otro personaje que permanecerá sin nombre, fue pura diversión” dijo en una entrevista para MTV.
A su vez, ha trabajado con Spielberg en “War Horse” (Jamie Stewart); “Tinker Tailor Soldier Spy” (que protagonizó junto a los grandes Gary Oldman y Colin Firth); “Small Island” (que le valió una nominación en los BAFTA por Mejor Actor de Reparto) ; “Star Trek Into Darkness”, haciendo del villano Khan, y “Parade’s End”, la miniserie de HBO donde interpreta al aristócrata Christopher Tietjens y que le valió una nominación en los últimos Emmy más otro Broadcasting Press Guild Award.
Pero, como dice el título de esta nota, Benedict es el hombre del año. ¿Por qué? porque además de ganar el Britannia Award al “British Artist of the Year”; filmar la tercera de Sherlock y continuar su trabajo en The Hobbit, estrenó recientemente cuatro películas, tres de las cuales se presentaron en el último TIFF. En dos de ellas, “12 Years a Slave” y “August Osage County” (ambas con elencos de lujo) tiene papeles pequeños, mientras que en “The Fifth Estate”… la cosa cambia y cómo.
Este polémico film de Bill Condon, cuenta la historia de WikiLeaks y cómo esta organización filtró información que expuso públicamente al gobierno estadounidense. La trama se centra en la relación de Julian Assange (fundador de WikiLeaks, hoy refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres) con su ex socio Daniel Domscheit-Berg, (interpretado por Daniel Brühl) y está inspirada en su libro “Dentro de WikiLeaks: mi etapa con Julian Assange en la web más peligrosa del mundo”. Benedict Cumberbatch fue el encargado de darle vida a Assange, que en los últimos días ha sido noticia por la famosa carta que le envió al actor, donde se despachó contra todos.
“La gente me interroga por Assange y sobre si yo creo que es un ángel o un demonio, un héroe o un traidor. Creo que esas preguntas no debo contestarlas yo, no acostumbro a juzgar a mis personajes. Lo que sí creo es que es alguien muy importante, alguien extremadamente relevante” declaró Benedict a EL PAÍS semanal respecto a este complicado personaje.
A su vez, habló de la responsabilidad de interpretar a Assange y el trabajo conjunto con el equipo: “Lo que he intentado es tener un compromiso muy fuerte con mis compañeros de reparto y con mi director. Él ha sido el hombre que me ha puesto en el carril correcto cuando yo tenía dudas acerca de cómo seguir. Lo que quería, y espero haberlo conseguido, es dejar que el personaje respire a través de la interpretación, en lugar de intentar etiquetarlo de un modo u otro. Hablamos muchísimo entre tomas de las implicaciones del trabajo que estábamos haciendo, y creo que eso contribuye al equilibrio de la película”.
LA CARTA DE JULIAN ASSANGE
Desde un principio quedó claro que Julian Assange no quería saber nada con este film, e incluso intentó convencer a Benedict de que no haga el papel. La famosa carta que salió en todos los medios, donde Julian rechaza el pedido de Cumberbatch de encontrarse para hablar del papel y le pide que no lo haga, dejó muy en claro por qué.
“Creo que eres buena persona, pero no creo que esta película vaya a ser una buena película” comienza luego de una pequeña introducción. “No creo que el film vaya a ser positivo para mí o para la gente que me importa […]. Está basado en un libro engañoso escrito por alguien que quiere vengarse de mí y de mi organización. Hay docenas de libros que hablan positivamente de WikiLeaks pero Dreamworks decidió basarse en el más tóxico […] Sé que la película tiene la intención de describirme a mí y a mi trabajo con una luz negativa. Creo que va a distorsionar los hechos y no va a dejar al público comprender nuestra misión. No busca simplificar, aclarar o destilar la verdad, sino enterrarla. Y continúa: «Las películas son las distorsionadoras de opinión pública más poderosas, porque son relatos capaces de llegar al fondo del subconsciente humano. Esta película va a enterrar gente buena que ha hecho un buen trabajo”.
Llegando hacia el final, acomete directamente contra el actor: “Sus habilidades como actor están ahora en manos de personas que quieren quitarme a mí y a WikiLeaks delmundo. Creo que usted debería reconsiderar su participación en esta empresa y en esta película” y finaliza diciendo que aunque lamenta no haberlo conocido, fue lo mejor, porque que de haberlo hecho “estaría validando un film mezquino y respaldando una interpretación salida de un guión que no se basa en la verdad”.
Obviamente, hubo reacción de parte de Benedict: «Que el hombre que tienes que retratar te pida de forma gentil e inteligente que no lo hagas me dio motivos reales de preocupación, sin embargo, me llevó a abordar el por qué estaba haciendo esta película […] me acusó de ser un mercenario al servicio de la propaganda, y yo no funciono en ese vacío moral.»
Con toda esta polémica alrededor, el film igualmente se estrenó, y la performance de Cumberbatch fue elogiada por gran parte de la crítica. “The Fifth Estate” llegará a nuestro país el 21 de Noviembre.
¿Qué sigue ahora para Benedict? el estreno del corto “Little Favour”; la finalización del rodaje de “The Imitation Game” donde comparte cartel con Keira Knightley; dos films animados para los que prestará la voz y el comienzo de la producción de “The Lost City of Z”, de James Gray.
Es un hecho… tenemos Benedict para rato. Celebremos.