Cine Espectaculos

Black Swan: la mejor interpretación de Natalie Portman

Por Milly Sur Bianchiman

*Por Milly Bianchiman Sur

Black Swan retrata a Nina (Natalie Portman), la bailarina de una compañía de ballet de Nueva York que vive dedicada a la danza y con una madre posesiva, ex bailarina que proyecta sus frustraciones en su única hija. Cuando la estrella de la compañía se retira (Winona Rider), Nina es elegida para ser la cabeza de cartel de la nueva representación del “Lago de los cines”. Durante los ensayos, Nina no logra conseguir ni el baile ni el estilo adecuado para la representación del personaje del Cisne Negro por lo que el director artístico de la compañía, Thomas Leroy (Vincent Cassel) empieza a poner los ojos sobre Lily (Mila Kunis) quien no tendría problema alguno en tomar el puesto principal.


Darren Aronofsky un director ya muy experto en externalizar lo que le sucede psicológicamente a los personajes y retratar los recovecos de la mente humana, crea esta fabula oscura que como experiencia sensorial, Black Swan nos da abundantes estímulos. Aronofsky y el director de fotografía Matthew Libatique coreografían la cámara en una bella contraposición a los movimientos de Portman. La clásica música de Tchaikovsky aporta suficiente de su propio melodrama y los detalles del mundo de la danza parecen suficientemente convincentes. El realizador también maneja perfectamente el tempo, el ritmo y la creciente tensión que culmina en una larga secuencia de baile completamente absorbente.

Natalie es quien domina totalmente la pantalla en todo instante con la meta de la perfección, cueste lo que cueste, creando el personaje más importante de su carrera donde resume que la soledad y la ansiedad por el reconocimiento duele. Construye una mujer joven abrumada por sus sueños y ambiciones, sexualmente reprimida, ahogada por su madre, y por el dolor físico a causa del régimen intenso de la danza pero también en el dolor auto infligido.

Si pensabas que las cosas fueron duras para el personaje de Mickey Rourke en The Wrestler, Nina Sayer se pone aún más a través de la tortura y el tormento. Black Swan a veces es muy difícil de ver, emocionante sin duda, y descaradamente maravilla donde se mezcla la locura y la astucia convirtiendo el film en un viaje mental asfixiante que no podes dejar de mirar.

Black Swan ha sido nominada para cuatro Golden Globes en las categorías Mejor Película de Drama, Mejor Actriz en Drama, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Director, lo que no deja dudas que será una gran nominada para los Oscars en este 2011 y un Oscar, aprobado por la mayoría, para ella, para Natalie porque es una de las interpretaciones que mas podremos recordar por la belleza en su interpretación.

Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.