Cambio de etiqueta: Crítica de Men in Black International

7 años después de Men in Black 3 (2012) llega Men in Black: International, una nueva película sobre esta rama del gobierno secreta especializada en la vida extraterrestre. Sin Will Smith o Tommy Lee Jones esta nueva película es un comienzo de bastas ideas con notables pros y contras.

El cambiazo empieza por el elenco y las cosas se ponen a tono al incluir a Chris Hemsworth y Tessa Thompson (aliados en el MCU desde Thor Ragnarok) en la piel de los agentes H y M respectivamente. Sin la complicidad de Jones y Smith como agentes principales, Hemsworth y Thompson funcionan gracias a la química iniciada en la saga de Disney; obviamente las cosas no marchan como un reloj pero Hemsworth y Thompson hacen que esta película funcione, ellos dos hacen que esta nueva Hombres de Negro entretenga sin llegar a ser algo memorable.

El guión es un fastidio, una cosa agarrada a los tirones que no sabe para dònde ir hasta tocar el tercer y último acto de la película. A cargo del lápiz y papel están Matt Holloway y Art Marcum (guionistas de ese pequeño resurgir de Robert Downey Jr. llamado Iron Man), este dúo de guionistas plasman una historia densa, confusa (aún para los estándares de Hombres de Negro) que resulta cómoda por su linealidad pero obsoleta en todo los demás. Encontramos clichés y situaciones predecibles a lo largo y a lo ancho de la pantalla grande en esta película de casi dos horas, y esas dos horas, a pesar del esfuerzo de una dupla actoral sumamente eficiente, pesan y mucho.

Liam Neeson, Emma Thompson, Rebecca Ferguson, Kumail Nanjani y Rafe Spall agregan algo de experiencia a este nuevo capítulo pero son criminalmente desaprovechados o sobre expuestos. El caso más serio es el de Ferguson que con lo poco que tiene y la nada que realiza es algo desalentador para la actriz; punto aparte, Neeson queda puesto como un simple medio para llevar a un resultado que se ve desde kilómetros.

Desde ya los efectos especiales están a la orden del día y cumplen en lo que ofrecen además de sumar a ello una efectiva química entre sus dos protagonistas que funciona para revitalizar esta saga, no obstante con todo esto Men In Black: International se queda como el comienzo de una anécdota que no se sabe hacia donde va a llegar. Valoración: Regular.