Te recomendamos:
Si crees saber de cine, al menos más de una vez en tu vida escuchaste hablar de Christopher Nolan, un cuarentón director inglés que con 8 films es toda su carrera, según los críticos y la audiencia no posee ninguna mala película, considerándolo uno de los mejores directores y más importante de la época. Así como a Scoresese le gusta hablar de las mafias en sus películas, y de ovnis a Spielberg, Nolan se caracteriza por tratar la Psicología desde distintos puntos en sus proyectos. En El Origen, su última película, hablaba de lo inserción de ideas en la mente de las personas mientras sueñan para trastornar la realidad. En The Dark Knight y Batman Begins muestra el lado más oscuro de la mente del hombre murciélago, quien debe enfrentar viejos miedos y lo que conlleva tomar difícil decisiones. En la película Noches Blancas o Insomnia en inglés, se habla de cómo el insomnio puede perjudicar el juicio de la mente a causa de secretos personales y la culpa. Con Memento o Amnesia, el primer film con el que Christopher se ganó el respeto de todos, y donde el director se arriesgaba quebrando la temporalidad de la historia y hablando de la memoria sensorial y la amnesia. En The Prestige o El Gran Truco en nuestro país, aborda el mundo de la magia y juega con nuestra mente a través de la ilusión.
Lo más:
Comencé a ver el trabajo de Christopher desde Memento, que fue todo un éxito en su momento y que recordaba al fenómeno de Pulp Fiction de Tarantino. Guy Pearce se hacia un lugar entre los actores más buscados, pero el film lo catapulto a lo más alto de la industria. Nolan siendo muy cuidadoso pone de moda nuevamente los quiebres de tiempo en las narraciones. Con pistas falsas y verdaderas dejadas en cada diálogo, en cada escena, el director se convierte en un experto cuando se trata de sorprender y dejar inquietud en sus finales.
Los fans de Batman tenían dudas, después de tantos fracasos, que Nolan pusiera las manos sobre un nuevo film del hombre murciélago. El director dejo pagando a los que dudaban y trajo una de las mejores películas del héroe de DC Comics que había a este ese momento, además de resultar una película muy completa de acción. Como el titulo lo indica, con Batman Begins se re escribía la historia. Luego de haberse ganado la fama de un director todo terreno y obtener la confianza de fanáticos y críticos, Nolan redoblo la apuesta. Alrededor de The Dark Knigth, antes de la muerte de Heath Ledger, se rumoreaba que sería una de las grandes películas de acción de los últimos 10 años con un Batman y un Guason más oscuros que nunca. El director supo cómo abordar esta película masiva de acción, e hizo historia convirtiéndola en la primera película filmada con el sistema IMAX. Chris se canso de los súper héroes y decidió indagar de la forma más creativa en la mente de las personas a través de los sueños, transformando al film El Origen en una de las películas más brillantes e inteligentes del año, que también dejaba su huella entre las mejores escenas de acción.
“Detrás de todo gran actor hay un gran director” Nolan supo encontrar a un actor que pudiera exponer la oscuridad que había detrás del disfraz de Batman en Christian Bale, quien moldeo su cuerpo, su voz y su postura para hacer del personaje lo más fiel posible al comic. En Gary Olman, Morgan Freeman y Michael Cane, con quien ya había trabajado en El Gran Truco, supo encontrar a los mejores compinches del héroe: Gordon, Lucius Fox y el queridísimo Alfred. Pero el trabajo actor-director se vio reflejado en el Guason o The Joker del fallecido Heath Ledger que dejo una gran marca, convirtiendo su personaje en el mejor villano de la historia.
La gran imaginación de este director tiene más vueltas y curvas que los laberintos mismos de El Origen. Lo simple y lo modesto no es lo suyo. Él sabe cómo hacer una buena película ya sea de acción, o un thriller psicológico o un film que juega con las ilusiones visuales. Trabajando con Hans Zimmer en la música, crearon la fórmula perfecta para crear los momentos de mayor tensión en los films de Batman y El Origen, mezclando silencios y cuerdas. Él sabe elegir con quien va a trabajar, como va a trabajar. Él sabe escribir historias excepcionales que no pueden ser ignoradas por los amantes del cine, y sabe dirigir lo que escribe. Christopher Nolan es un director que todavía tiene varias cartas bajo su manga para sorprendernos.
Lo menos:
Este director que con su corta filmografía siempre ha estado entre lo más visto y lo más elogiado en el negocio del séptimo arte, y ha sido varias veces galardonado, pero todavía no ha recibido el reconocimiento de la Academia para premiarlo por sus proyectos como Mejor Película o Mejor Director. El director junto a su hermano Jonathan Nolan siempre han sido los responsables de escribir los guiones que Christopher elige dirigir. Memento y El Origen ambas han sido nominadas para el Oscar; la primera solo quedándose con la nominación y con la segunda sabremos los resultados este 27 de febrero. Para el gusto de varios El Origen ha resultado la idea más original del año 2010 por lo que no molestaría que ganara una estatuilla de oro al Mejor Guion Original. Debemos suponer que Chris Nolan no implantó la idea en la mente de los miembros de la Academia como para nominarse a sí mismo como el Mejor Director. Esperemos que con The Dark Knight Rises obtenga finalmente el Oscar que tanto queremos para él, aunque más bien parece que Nolan está destinado a revivir la maldición con la que Scorsese cargaba hasta hace un par de años atrás. Con varios años sin ser reconocido y tras ocho nominaciones a Mejor Director, Martin ganó el Oscar por Los Infiltrados (The Departed).