Te recomendamos:
¿Cuántas sagas y/o best-sellers han sido llevadas al cine en los últimos 10 años? Muchas, muchísimas. Algunas, como “Harry Potter”, “Twilight” o “The Hunger Games”, alcanzaron un éxito rotundo, mientras que otras como “Beautiful Creatures” o “The Mortal Instruments: City of Bones”, fracasaron en el intento.
Hoy nos toca hablar de otra saga, o mejor dicho trilogía, que también tendrá sus versiones cinematográficas (o al menos el primer libro). ¿Lo bueno de ésta? No hay vampiros, hombres lobos, hadas, demonios y demás criaturas fantasiosas. Veamos de qué va este libro y por ende, la película que verá los cines en el 2014.
Divergent cuenta la historia de Beatrice Prior (Tris), una joven que vive en la distópica ciudad de Chicago, donde la sociedad está dividida en cinco facciones. Cada facción se dedica a cultivar una virtud en sus miembros: el altruismo (Abnegación), el valor (Osadía), la honradez (Verdad), la inteligencia (Erudición) y la tranquilidad (Cordialidad). Beatrice nació en la facción que cultiva el altruismo, pero al cumplir dieciséis años, ella, como los demás jóvenes, debe enfrentarse a una dura y difícil decisión: elegir si quieren seguir en la facción donde nacieron, la de sus padres, o cambiarse. Si cambian, deberán adaptarse a las reglas de su facción, donde el estilo de vida es completamente diferente al que estaban acostumbrados. Esta decisión, que Tris efectuará en el Día de la Elección (una ceremonia que se realiza cada año) cambiará su vida, ya que, como dice su autora, “la conducirá a resultados tanto emocionantes como problemáticos”. Una vez que elija, ya no hay vuelta atrás.
Divergent, dice Roth, “es un libro sobre las elecciones, sobre la identidad, sobra la familia y sobre el hecho de intentar hacer lo correcto, incluso cuando no estás totalmente seguro de qué es lo correcto o de cómo hacerlo”.
¿Quién es Veronica Roth?
Veronica Roth es, probablemente, una de las autoras exitosas más jóvenes del momento. Nació el 19 de Agosto de 1988 en Chicago (sí sí, tiene ¡¡25 años!!). Se matriculó en la Universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa y durante esos años, tomó la decisión de comenzar a trabajar en el borrador de Divergent, el primero de tres libros (los otros son “Insurgent” y “Allegiant”, pero este último todavía no se publicó). En el 2011 el libro vio la luz, se convirtió en la lectura preferida de muchos adolescentes alrededor del mundo, alcanzó el éxito en más de 15 países y cambió para siempre la vida de esta joven.
La película, cast y promoción
En mayo del 2012, Roth le vendió los derechos a Summit Entertainment para la versión cinematográfica. Neil Burger (“The Illusionist”; “Limitless”) se hizo cargo de la dirección del film mientras que para el papel de Beatrice, la elegida fue Shailene Woodley (“The Descendants”, “The Spectacular Now”), una actriz que va a dar que hablar con varias películas a estrenar en los siguientes meses.
Pero claro, Beatrice no está sola: tiene un hermano, Caleb, que será interpretado por Ansel Elgort (quien será protagonista junto a Woodley de “The Fault in Our Stars”, otro libro que da que hablar); hay una villana, Jeanine Matthews, interpretada por la maravillosa Kate Winslet (“Titanic”; “The Reader”), y un entrenador que se convertirá en el interés romántico de Tris: Four (Cuatro) que estará a cargo de Theo “Golden boy” James.
El film se estrenará el 21 de Marzo de 2014 y ya se han conocido las primeras imágenes del mismo, donde podemos ver a Woodley, James y Winslet en personaje. Los actores y la autora se presentaron en el panel del Comic-Con para hablar del film y mostrar algunos adelantos.
Sin embargo, hace un par de días, en los Video Music Awards, se presentó oficialmente el primer trailer, y si lo observan, puede que se les venga a la mente “The Hunger Games”. No por la trama, ya que son historias totalmente distintas, sino porque tiene ciertos puntos en común con la trilogía de Collins (mundo post-apocalíptico, sociedad distópica, protagonista femenina) que este año estrenará “Catching Fire”, su segunda parte.
Esperemos que esta primera entrega no defraude y pueda devolverle al cine, y sobre todo a Hollywood, un poco de la «seriedad» que ha perdido con las últimas adaptaciones, que en el intento por emular e imitar a sus antecesoras, perdieron de vista cuestiones importantes como el guión y la técnica, algo imperdonable con los millones y millones que invierten en esos productos.