Cine

Django Unchained, el Western según Tarantino

Por Juan Pablo Garaguso

Django Unchained es la próxima película escrita y dirigida por el genial Quentin Tarantino, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx y Christoph Waltz (ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto por Inglorious Basterds).

Será la primera vez que Tarantino expone en cinta el género más clásico del cine estadounidense,  el western. Lo particular del film es que sería la séquela no oficial de su exponente homónimo Django (1960) protagonizada por Franco Nero que en su época fue un gran exponente del género spaghetti western. Se rumorea que Nero tendrá una pequeña participación en el film de Tarantino.

La trama transcurre en lo profundo del sur de los EE.UU y sigue la historia de Django (Jamie Foxx); un esclavo que al ser separado de su esposa Broomhilda von Shaft (Kerry Washington) es puesto a la venta por unos comerciantes de esclavos.

Aparece en escena, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), un dentista alemán devenido cazarrecompensas que termina por liberarlo de sus malvados dueños, Ace Speck (James Remar) y Dicky Speck (James Russo) a cambio de que lo ayude a capturar a los hermanos Brittle: Big John Brittle (M.C. Gainey), Ellis Brittle (Doc Duhame) y Roger Brittle (Cooper Huckabee), ya que Django es el único que les vio sus caras.

De ser exitosos, Dr. Schultz promete darle su libertad absoluta y ayudarlo a rescatar a su esposa de la plantación de un particular personaje que es amante de la cultura francesa, Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Se empezó a gestar la premisa del film en el 2007, cuando Tarantino al ser entrevistado por The Daily Telegraph cuenta que siempre quiso hacer un film que explore la esclavitud en los EE.UU. pero contada desde el uso del spaghetti western. Claramente que su interés; no es hacer una película de bajo presupuesto y rodarla en Italia; pero sí intentar respetar la estética del género (muy estilizada y sucia y sus personajes son casi todos antagonistas y sin moral aparente).

El 2 de mayo del 2011, se confirma el titulo del film oficial “Django Unchained” que al principio el titulo tentativo era “A Southern”. Veinticuatro días más, Tarantino entrega el guion final a The Weinstein Company.

La película se filmó en 35 mm, y la fotografía estuvo a cargo del grandioso Robert Richardson (Ganador del Oscar al Mejor Director de Fotografía por El Invento de Hugo Cabret). Sería la primera vez que Tarantino edita un film sin su editora Sally Menke que falleció en el 2010, la edición estuvo a cargo de Fred Raskin, quien ya trabajó como asistente en films anteriores del director.

En Estados Unidos tiene previsto celebrar las próximas navidades con el estreno del film y será distribuido por Sony Pictures Releasing International en Europa. En la Argentina y el resto de latinoamérica se estrenaría el 31 de enero del 2013. Una película que promete y mucho. Tarantino está de regreso.

http://youtu.be/I3Hg4R0Y5CA

Juan Pablo Garaguso

Realizador audiovisual y docente de Historia del Cine. Crítico, meticuloso e incisivo. Tenaz y puntual, registra el cine comercial y el 8 mm que nadie se enteró que existía.