Series

#DontKillSeanBean: Legends a la conquista de la pantalla

Por Luis García Fanlo

Pocas veces se logra reunir a tantos pesos pesados de la industria televisiva norteamericana para que produzcan una serie de televisión como sucede con Legends, la nueva y esperada serie de TNT.

Howard Gordon (24, Tyrant, Homeland, Awake), Jeffrey Nachmanoff (The Day After Tomorrow, Traitor), Mark Bomback (Dawn of the Planet of the Apes, The Wolverine, Total Recall) son los productores ejecutivos, showrunners y guionistas de esta original serie protagonizada por el gran Sean Bean y que está basada en el bestseller Legends: A Novel of Dissimulation de Robert Littell.

 

Al ver la serie se notan rápidamente los parecidos de familia con Awake, Total Recall, o Wolverine, todos personajes que ignoran quienes realmente son, así como la influencia del estilo narrativo que mezcla eclécticamente misterio, acción y un rompecabezas policial muy al estilo de Homeland o 24.

Sin duda lo que más nos resuena al ver los primeros dos episodios de la serie es la saga Jason Bourne. Habrá que darle tiempo a la serie para que nos demuestre en qué consiste su originalidad y mientras tanto disfrutar de una lograda y difícil interpretación de Sean Bean personificando a más de un personaje en cada episodio.

De modo que la serie trata sobre la identidad, sobre quienes somos o, mejor dicho, sobre qué nos hace ser como somos, sobre simulacros, similitudes y efectos de verdad y desde luego sobre la clásica teoría de la conspiración en la que el cambio de identidad, la figura del infiltrado, el traidor o el espía que desconoce su propia condición configuran un conjunto de mundos posibles que es necesario que descifren tanto el protagonista como el espectador.

Sin embargo lo mejor de la serie está todavía en potencial, porque son sus guionistas y los pergaminos que exhiben como destacados creadores del género y el protagonismo excluyente de Sean Bean.

Pero, a la vez, su principal problema radica en que puede volverse estereotipada y solo reproducir como un patchwork cosas que ya hemos visto tanto en el cine como en la televisión. Habrá que esperar, al menos, a que termine la primera temporada de solo 10 episodios para hacer un balance crítico más certero, pero por ahora como propuesta y como entretenimiento no está nada mal.

Luis García Fanlo

Luis E. García Fanlo (Buenos Aires, 1957) Doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo (UBA). Investigador del Área de Estudios Culturales (IIGG-UBA). Investigador del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR).