Te recomendamos:
Así como uno piensa en James Bond como un personaje recurrente que fue interpretado por varios actores y que vive aventuras incansables sin envejecer, lo mismo debería pasar cuando se menciona a Jack Ryan. El personaje de acción más famoso creado por el gran Tom Clancy vuelve a la pantalla grande después de más de 10 años, y cargado con mucha más acción que nunca.
La historia detrás de Jack Ryan tiene ese condimento especial de haber aparecido varias veces en pantalla, y encarnado por actores de la talla de Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck. En esta oportunidad, la historia se remonta a la juventud de Ryan, y será interpretado por el actor Chris Pine (Star Trek).
Aprovechando la oportunidad del futuro estreno de este nuevo film Jack Ryan: Código Sombra, nos gustaría hacer un repaso por el pasado de Ryan, ya que las películas anteriores son buenas y merecen la pena ser vistas.
La Caza del Octubre Rojo (1990)
Este film se sitúa temporalmente en 1984, en el marco de la Guerra Fría, en donde el capitan Soviético Marko Remius en la piel de Sean Connery, se dirige hacia los Estados Unidos a bordo del submarino nuclear «Octubre Rojo». Lo que no se sabe es si planea seguir las órdenes de iniciar una guerra, o planea desertar. El agente de la CIA Jack Ryan (Alec Baldwin) parece ser el único que sabe lo que planea el capitán soviético, yendo a la caza de este submarino en épicas batallas navales.
Esta peli es un thriller cargado de acción y múltiples giros de la trama. Vemos a un Sean Connery en el mejor momento de su carrera y cuando las tramas de los filmes eran mucho más importantes que los mega efectos especiales que hoy inundan las pantallas. Esta película es sin duda uno de los clásicos de acción, de la que seguramente han escuchado el nombre.
Juego de Patriotas (1992)
Luego del éxito del film anterior, Jack Ryan vuelve a la pantalla grande, pero es Harrison Ford el encargado esta vez de darle vida al personaje.
Jack, ya alejado de la CIA, está de vacaciones en Inglaterra con su familia, cuando de manera fortuita impide un intento de secuestro de uno de los miembros de la Familia Real. De los dos secuestradores, atrapa a uno y mata al otro. El que queda vivo jura venganza, pero Ryan no le da mucha importancia. Pronto descubrirá que su vida y la de su familia está en peligro cuando los terroristas empiezan a cumplir la promesa de venganza. Es ahí cuando Jack decide volver a la CIA para salvar su vida y la de su familia.
Sin dudas los noventa fue la década de los filmes de acción, tramas muy desarrolladas y muchos giros. Esta vez, la trama gira en torno a Ryan y su familia, pero a su vez es hacer el bien para detener a los terroristas. Si bien esta película no tuvo el mismo éxito que la anterior, el hecho de que Harrison Ford formara parte del reparto, le da mucha importancia por estar en los momentos más importantes de su carrera.
Peligro Inminente (1994)
Vuelve Harrison Ford a dale vida a Jack Ryan. Esta vez, el peligro involucra su vida al enterarse que los enemigos están dentro de su propio gobierno.
Nos encontramos nuevamente frente a un gran thriller con muchísimos giros en la trama, pero donde el problema radica también en la corrupción del gobierno norteamericano. Si bien la película es buena, sigue sin ser el gran éxito que marcó el primero de los filmes del personaje. De todas maneras, es una buena cinta para disfrutar, porque es un clásico de acción de los 90s.
La Suma de Todos los Miedos (2002)
Ocho años después del último film de Jack Ryan, Ben Affleck fue el elegido para retomar al intrépido agente de la CIA. Este film, nos sitúa nuevamente en un conflicto ruso-americano. El peligro se hace real cuando una bomba nuclear explota en una ciudad estadounidense, y es Jack Ryan el encargado de investigar el hecho y detener el terrorismo y una posibilidad de guerra nuclear.
Ben Affleck se encuentra en un punto importante de su carrera, luego de participar en las exitosas Armaggedon, Fuerzas de la Naturaleza, Shakespeare Enamorado y Pearl Harbor. Nuevamente, y sin entender cómo es que hace Affleck, el film tiene relativo éxito, aún sin mostrar la mejor versión de Jack Ryan. Pero como caracteriza a este tipo de películas, el entretenimiento, los giros y la acción están aseguradas, y la cuota de patriotismo está siempre presente.
Sobre el escritor Tom Clancy
Seguramente muchos de nosotros conozcamos a Tom Clancy por la exitosa saga de videojuegos Splinter Cell, donde el actor Michael Ironside con su voz da vida al agente especial Sam Fisher.
Tom Clancy fue un escritor de novelas policíacas de tema político, en un contexto de inteligencia militar. Muchos de ellos pertenecen a lo que se denomina Ryanverse (algo así como el universo de Jack Ryan). Algunos de esos libros fueron adaptados a la pantalla grande, y son estos que estuve detallando anteriormente. Pero Tom no solo escribió la serie de Jack Ryan, sino que en su haber tiene libros de ficción fuera de ese universo, y también de no ficción.
También escribió los guiones de varios juegos, siendo Rainbox Six el único que fue basado en un libro suyo. Todos los demás (Splinter Cell, Ghost Recon, etc) fueron ideas que se le fueron ocurriendo.
Lamentablemente, y debido a problemas cardíacos, Tom fallece el el Hospital Baltimore el 1 de octubre del año 2013.
Libros: Serie de Jack Ryan
Les dejamos el trailer de la nueva entrega de la serie del famoso agente de la CIA, que si bien no fue escrita por Clancy, está basada en sus personajes. Asimismo, este film es el primero que lleva su nombre en el título. Jack Ryan: Código Sombra tiene fecha de estreno en enero 2014, y además de Chris Pine, Kenneth Branagh, Kevin Costner y Keira Knightley se suman al reparto.