Te recomendamos:
Desde chico tengo pasión por la gastronomía. Mi amor por la cocina es casi tan grande como por el cine, por eso, uno de mis hábitos preferidos es comer bien rico mirando una película. Algo es seguro: cuando el séptimo arte homenajea a la gastronomía, sólo pueden salir sabrosos productos.
Muchas veces el cine ha llevado distintos artes a la pantalla grande, algunos con más éxito que otros, pero por lo general, cuando se recurre a mostrar comida bien apetitosa, el resultado suele ser exitoso.
Hace algunas semanas tuve la oportunidad de ver la nueva película de Jon Favreau, #Chef, y esa misma cinta fue la que me inspiró a recomendarles algunas otras que tienen a la gastronomía como parte central de la trama. Existen muchas (varias francesas, claro) que quedarán afuera, pero que seguramente son dignas de ver.
#Chef (2014)
En este film, Jon Favreau (actor protagonista y director) es un reconocido chef que ama cocinar, pero que lamentablemente en el restaurante donde trabaja no le permiten ser muy creativo. Su dueño prefiere mantenerse con lo tradicional y seguro, antes que arriesgarse por nuevos sabores. Sin embargo, la aparición de un crítico gastronómico furor en las redes sociales le obliga a replantearse su carrera y prestarle más atención a su descuidada familia.
Lo genial que tiene este film es que se centra en la pasión que le pone el protagonista a cocinar, mostrando mucha habilidad. Lo dinámica que resulta toda la película es de agradecer y las participaciones actorales son excelentes, logrando una comedia divertida de principio a fin, y abriéndonos además, el apetito de manera constante.
Mostly Martha (2001) / No Reservations (2007)
Esta película y su remake, muestran el amor en el mundo gastronómico. En ambas, una cocinera apasionada demuestra su vocación siendo muy recta y meticulosa en todo lo que hace dentro de la cocina. Sin embargo, su ordenada vida dará un vuelco cuando un nuevo cocinero le demuestre un lado de la cocina que ella había olvidado, y cuando aparezca una sobrina de la cual tendrá que hacerse cargo. El amor por cocinar se ampliará, para darle lugar a la familia, y por qué no, a una pareja.
Ambos films están excelentes, pero no son exactamente iguales, por lo que vemos distintas obras basadas en la misma historia. Los platos tentadores no faltarán en estas dos comedias románticas.
Julie & Julia (2009)
Este film relata la linda historia real de una bloguera gastronómica que un día decide preparar en solo un año las 524 recetas del libro de Julia Child, una reconocida cocinera. De esta manera, en tiempos y en lugares diferentes, sus inicios en el mundo de la cocina se entrelazan. El film cuenta con un gran reparto, ya que en sus filas aparecen Meryl Streep, Amy Adams y Stanley Tucci.
Le Chef (2012)
En esta divertida cinta francesa, un reconocido y afamado chef interpretado por Jean Reno, se enfrenta a los nuevos dueños del restaurante donde trabaja, que planean ceder una estrella del lugar, junto con la fama y los sabores tradicionales, para traer a un joven chef especializado en cocina molecular. A él se le suma una joven promesa de la cocina que no ha tenido suerte, y que además es un gran fan de sus recetas. Juntos intentarán recuperar la gloria de la verdadera cocina francesa. Durante todo el film, además de divertidas escenas y momentos absurdos e hilarantes, nos mostrarán los sabores que hacen de la cocina francesa una de las mejores del mundo.
Ratatouille (2007)
Y no podía faltar una peli de Disney/Pixar a esta selección. Ratatouille es una de mis películas favoritas, y cada vez que la veo inmediatamente me dan ganas de comer y cocinar por lo rico que se ve todo. En ella, un pequeño ratón que vive en las alcantarillas de Francia sueña con convertirse en chef. Su deseo puede volverse realidad, cuando el destino lo une con un joven y poco talentoso ayudante de cocina que resulta ser el hijo y heredero de uno de los restaurantes más clásicos de Paris. No hace falta aclarar que durante todo el largometraje veremos deliciosos platos y recetas, como también muchísimos momentos divertidos, donde destacan temas como el amor y la amistad.
Bonus: Perfect Sense (2011)
Esta película es la única de esta lista que no centra su trama en la cocina, pero está ligada fuertemente, y me gusta mucho. Si bien uno de sus protagonistas es chef y basa su vida en los sabores, el film se centra en la vida de dos personas que cruzan sus caminos y se enamoran en medio de una epidemia mundial que hace que la gente vaya perdiendo todos sus sentidos. Es un film un poco fuerte y de esos que te hacen quedar mirando la pantalla un rato largo una vez que terminó, por lo que aunque no toque la gastronomía como tema central, la recomiendo sin dudar.