Cine

El Padrino: La leyenda vuelve al cine

Por Milly Sur Bianchiman

Considerada una de las mejores películas en la historia del cine, luego de 40 años el film de Francis Ford Coppola, El Padrino, regresa a los cines restaurada y remasterizada.

Estrenada en 1972, El Padrino aparecía en una de las épocas más oscuras y podres de la historia del cine, para convertirse en un hito de la sociedad e icono complejo cinematográfico que catapulto a un joven Coppola al sitio más alto que un director puede llegar. Basada en el libro de  Mario Puzo, este film relata la historia de la familia mafiosa ítalo-americana Corleone, una de las más poderosas en todo Nueva York de la época. Cuestionando el ‘sueño americano’, la familia de Don Vito Corleone (Marlon Brando) supo hacerse un lugar dentro de la sociedad quebrando algunos códigos morales, pero sin romper los lazos familiares y el significado del honor y la palabra.

Violenta, descarada y sincera, la película El Padrino levantaba polémicas por poner en un pedestal a la mafia y considerar a Don Corleone una especie de héroe, mientras que otros la idolatraban por cuestionar las falsas promesas que Estados Unidos ofrecía en aquella época, cuestionando la sociedad misma, la inmigración, y desenterrando la verdad detrás de todo negocio, detrás de todo gran poder, que requerían de un esquema moral el cual el espectador no estaba acostumbrado a ver en el cine hollywoodense.

Un joven Francis Ford Coppola seguía sus instintos, que le decían que la película debía ser fiel al libro, creando conflictos con la productora Paramount Pictures. El requerimiento del excéntrico Marlon Brando para interpretar a Vito Corleone no mejoraba la situación. Coppola encontró la solución en la creación y adaptación propia del guión, lo que le permitió imaginarse todo el montaje alterno que le permitiría darle otro sentido a la trama de su película. La luz y la oscuridad que Francis decidió usar en la fotografía, reflejan ambas caras de la familia Corleone.

Brando transformo a Don Corleone en algo tan original como indispensable, convirtiéndolo en uno de los personajes más míticos e importantes de la historia del buen cine,  como resultado de la perseverancia y el autoconvencimiento de Francis Ford Coppola.

Única e inigualable, aun siendo comparadas con El Padrino II y El Padrino III, ahora se puede apreciar desde la pantalla grande, esta pieza de arte cinematográfica por una única vez. Ganadora del Oscar a Mejor Actor (Marlon Brando), Oscar a la Mejor Película y Mejor Guion, esta película también  está protagonizada por el joven y amateur de ese tiempo, Al Pacino,  acompañado por James Caan, Robert Duvall, John Cazale y Diane Keaton.

Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.