Te recomendamos:
El 23, 24 y 25 de mayo se realizó la tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. FICIC es un claro ejemplo del crecimiento del cine nacional y de como la convocatoria de los festivales nacionales promueve y difunde las películas nacionales y aquellas películas independientes que no llegan a formar parte de la cotidianidad de los espectadores de cine.
En el marco del festival se realizó: “Cortos de Escuela”, donde se seleccionaron para el nuevo concurso diez cortometrajes, con la finalidad de acercar a los estudiantes a los festivales de cine. Mostraron sus trabajos en competencia alumnos de la Universidad de Cuyo, la Universidad Nacional de Córdoba, la Metro, la Universidad del Cine, la Universidad de Palermo, Cievyc, la Universidad Blas Pascal y la ENERC.
Jurados “Cortos de Escuela” y Carla Briasco, una de las organizadoras del festival.
“Ver Cortos de Escuela es provocador y encantador. En todos hay cosas para rescatar y ser jurado de esta sección es lo mejor que me podían proponer”, dijo Antonio Birabent. “El movimiento” (Córdoba – La Metro) fue quien se llevó el premio mejor cortometraje “Cortos de Escuela”. Su director, Lucas Moreno, fue ganador de la mejor dirección. La mejor fotografía fue para el cortometraje de Juan Pablo Bozza: “La invasora” (Buenos Aires – Cievyc). Recibieron menciones “Tenía tanto miedo» de Martina López Robol (Buenos Aires – ENERC) y «Puntos» de Patricia Gualpa (Córdoba – UNC).
@cosquinfilmfest comenzó con la proyección de “Villegas” de Gonzalo Tobal. Las actividades continuaron con un panel que llevo a cabo la Charla de Cine Cordobés.
“Está bueno que cada vez seamos más los que producimos y los
que filmamos. Es la única forma de que esto continúe y de que
nuestras películas estén en festivales y espacios cinematográficos.
Y que todos los meses haya un estreno de cine cordobés.”
Paola Suarez, productora de “Atlántida”
“Las ideas antes nacían y podían terminar
en Buenos Aires. En cambio, hoy, pueden terminar en Córdoba”
Juan Maristani, productor de “El Grillo”
Dentro de la programación, “Luminaris”. El cortometraje de uno de los principales referentes de la animación Latinoamericana, Juan Pablo Zaramella. Que dibujaun mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida y un hombre común que tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas. Brillantemente bello!
En cuanto a la problemática de la filmación y distribución de películas, se habló de “pensar en cómo está cambiando el esquema de consumo de proyectos audiovisuales”. Todos los panelistas concordaron en la necesidad de aplicar la ley provincial que regule y reglamente todas las producciones audiovisuales y que se creen sindicatos locales para los actores y técnicos. Rodrigo Guerrero, director de “Tres” (aunque el título final sería “El Tercero”), dijo que “esta fuerza del Cine Cordobés significa empezar a ver otras caras en el cine”.
En una ceremonia realizada en el Centro de Congresos y Convenciones, se dieron a conocer los ganadores de la 3ª edición del Festival de Cine de Cosquín. El sábado 25 de mayo, en la fiesta de cierre y luego de la entrega de premios, Antonio Birabent apago las luces del festival con un show electroacústico.
Ganadores
MEJOR LARGOMETRAJE – FICCION
«FANGO», de José Celestino Campusano
Mención: «Germania», de Maximiliano Schonfeld
Premio especial: «Tabú», de Miguel Gomes
MEJOR LARGOMETRAJE – DOCUMENTAL
«LA SENSIBILIDAD», de Germán Scelso
Mención: «El Etnógrafo», de Ulises Rosell
MEJOR CORTOMETRAJE
«¿QUÉ QUESO QUIERES?», de Cintia Domit Bittar
Mención:Toda esa sangre en el monte», de Martín Céspedes
Mención: «Adelante», de Pablo Conde
Mención: «Time 2 split», de Fabrice Bracq
PREMIO SICA
«BIENAVENTURADOS», de Andrés Pasman
MEJOR OBRA NACIONAL
«FANGO», de José Celestino Campusano.
PREMIO «GRACIAS POR VENIR»
Mariano Pautaso
Sitio Oficial