Series

#GameOfThrones, volaremos en dragones

Por Paz Garabal
Fotos HBO Latin America

En Argentina se realizó el primer pre-estreno para Latinoamérica de la nueva temporada de Game of Thrones. Fue el tercero en todo el mundo y se llevó a cabo el martes 31 de marzo en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Buenos Aires. Los afortunados que asistieron al evento evento, además de sacarse fotos en el Trono de Hierro y publicarlas en sus cuentas de Twitter e Instagram, fueron testigos del regreso de la serie de mayor éxito en el mundo. Acompañados de un menú temático, obviamente.

Al día siguiente, un grupo de periodistas pudo participar de la proyección del primer episodio de la quinta temporada. Ahí estuve, para poder en algunas palabras, escribir apasionadamente lo que esperamos con ansias desde hace un año, e impulsar a aquellos que no conocen el universo de Game of Thrones a que se den una vuelta, porque volarán… en dragones.

La serie del momento, vuelve. El primero de los episodios podrá verse en HBO, y también en el canal que forma parte de la grilla no Premium del grupo de canales de HBO Latinoamérica, CinemaxGame of Thrones es la ficción de mayor audiencia en la historia de HBO, porque es un fenómeno de la televisión global desde su primera temporada, nominada y premiada con múltiples premios Emmy y Globos de Oro. Instantaneamente, esta impactante ficción nos vuelve adictos a todos los que pisamos Poniente, por lo menos con algunos sentidos.

Si todavía estás leyendo esto, y no viste Game of Thones. Deja de leer y mira el primer episodio de la primera temporada. Si después de eso, no estas convencido de amar con locura esta serie, lee unos párrafos del primer libro de la saga en la cual se basa este universo fantástico. O simplemente mirala, porque esta serie será de culto cuando llegue a su fin.  Todas las temporadas están disponibles en HBO GO para suscriptores del paquete HBO/MAX. ¡No hay excusas!

En los diez episodios de cada temporada, los libros de George R.R. Martin cobran vida. La saga Canción de Hielo y Fuego ya lleva publicados cinco libros y todos estamos a la espera del sexto: The Winds of Winter, el cual saldría a la luz en 2016. El viernes 3 de abril, nuestro querido George público en su sitio web un fragmento de uno de los nuevos capítulos: se titula, Alayne y si no quieren spoilers, es recomendable que no lo lean (por ahora). Hace clik acá. No. No lo hagas. Es una trampa. Aquí, nada de spoilers

Game of Thrones, temporada cinco.

Terminé el primer episodio llorando. Porque es un universo absolutamente maravilloso donde la construcción de personajes, de escenarios, de vestuarios, de fotografía, de efectos especiales (¡dragones!) va más allá de lo que se espera de una serie de televisión, es sencillamente majestuosa. No es una película de Fellini, no es Godard y claramente no se hablaría de esta serie en Cahiers du Cinema, pero tampoco lo pretende. Las razones por las que esta super producción ha reunido tantos fanáticos son completamente diferentes. Impacta el cuidado estético y de composición que se tiene en cada detalle para crear esta maravillosa historia épica. Con Game of Thrones, lloro. A veces más que otras.  Y si, you know EVERYTHING Jon Snow.

No es simplemente el increíble escenario, teniendo en cuenta de que la quinta temporada fue filmada en Croacia, España e Irlanda, en más de 150 sets con 240 días de producción.  O que la calidad de sus intérpretes va más allá de la cantidad, de los más de 160 actores que participan y de los cinco mil extras. Encontraremos en cada plano a las más de mil personas que llevan adelante la producción. Todo es más. Soberbio, deslumbrante, ambicioso. Está absolutamente arraigado a la fuerza creativa que posee el universo creado por el autor de la saga.

La cuarta temporada tuvo momentos de alto impacto, a los que ya estamos acostumbrados. La mente creativa de su autor -vale decir- es una genialidad. Y es que podemos esperar  cualquier cosa del futuro de nuestros adorados personajes. Porque al autor no le importa lo que nosotros queremos, es más, juega perfectamente con eso.

¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué? Let’s play.

Tablero de juego, a elegir bandera porque empieza una nueva temporada. Levanta tu escudo, porque se viene la guerra por el Trono de Hierro. En todo el mapa de este mundo medieval fantástico ficticio, hay reyes auto-proclamados.

La cuarta temporada, fue el desenlace (de la mayoría de los personajes) del tercer libro de la saga, A song of Ice and Fire. Así que estamos en el camino a conocer quien reinará finalmente los Siete Reinos.

Encabeza el elenco Peter Dinklage, nuestro más querido Lannister. Luego de Dinklage, Lena Headey. Cersei, la más bella de los Lannister (para no decir otra cosa). Según se dice, esta será su temporada. Cada vez que aparecen en escena, componen con una mirada una característica que describe a su personaje. Su talento, radica en el construir en cada plano. Cersei necesita mantener la compostura en King’s Landing, porque Margaery Tyrell (interpretada por Natalie Dormer) quiere conquistar al nuevo Rey (bueno, a uno de ellos). Si, el que está en el King’s Landing, el niño Baratheon – Lannister. ¿Y a dónde vas Jaime (Nikolaj Coster-Waldau)?

La madre de los dragones, tendrá que entender que su poder se  debilita sin ellos. Ella es Emilia Clarke, personificando a Daenerys Targaryen, que estará más cerca de Daario Naharis (Michiel Huisman). Al muro, llega quien dice ser el legítimo rey, Stannis Baratheon, acompañado de la loca peligrosa. Así que Jon Snow (Kit Harington), lucha por balancear las exigencias de la Guardia de la Noche con las del recién llegado, el mayor de los hermanos Baratheon. Arya Stark crece con Game of Thrones como quien la personifica, Maisie Williams (a quien los fanáticos de Dr. Who podrán ver como actriz invitada en algunos episodios de la nueva temporada). Al igual que Sophie Turner como Sansa Stark, a quien conocimos como una niña malcriada, y ahora vemos a una joven mujer histérica. Por otro lado,  Jonathan Pryce personificará a High Sparrow, entre otros actores que se suman al elenco.

De San Francisco de Asís a dragones en el Poniente

Cuando comencé a idear estas palabras sobre lo increíblemente maravilloso de la nueva temporada de Game of Thrones, me direccioné inmediatamente a pensar en lo extraordinario que es el autor de la saga, que también es uno de sus productores.  Y comencé a verlo como un hechicero, que prepara en un gran caldero, una pócima mágica. Mientras se escuchan cánticos, una canción de hielo y fuegoGeorge R. R. Martin introduce personajes y eventos reales de la historia, con elementos tolkenianos, fábulas, leyendas, aristocracia, feudales, tramas políticas, violencia, sexo, elementos realistas y fantásticos, tronos, reyes, espadas, cuervos, dragones, reinas, tormentas, danzas, lobos. Casas y escudos. Y va mezclando en el caldero.

A los que viajan a este universo por HBO, les da una pócima a la vez, una de diez dosis cada año. A quienes lo leyeron fueron cinco, y están a la espera de que esta pócima de ingeniería ancestral y fantástica llegue a su desenlace. George R.R. Martin, tuvo un antecesor y fue el de otros autores. El señor de todos los anillos, J.R.R.Tolkien. Otro hechicero, que nos ha desvelado página a página.

En el primer episodio de esta nueva temporada se introduce a un joven Lannister, primo de Cersei que remite a San Francisco de Asís. A ese joven italiano de una alta posición económica que dijo adiós a sus privilegios. Quien vivió su fe, en estricta pobreza, enfrentándose directamente al poderío económico y político de la iglesia católica. Quien llamaba nuestros hermanos a los animales. Quien construyo junto a una mujer, Clara. Poniendo en un lugar privilegiado a la mujer en un mundo de jerarquía masculina. Las construcciones de G.R.R.M. también ponen en un lugar de igual a la mujer. No se presentan como personajes lavados, que acompañan a las figuras masculinas. Ese grupo religioso de tintes franciscanos a lo gameofthroniano, es liderado por High Sparrow.

Episodio uno, visibilidad.

El hecho de acostumbrarnos, y de que no nos sorprenda una escena LGBTIQ en televisión, me produce mucha felicidad. Hace 18 años, una mujer comenzó a escribir parte de la historia, junto a Disney (la cadena de televisión ABC). En abril de 1997, se emitió el  The Puppy Episode, marcando un hito en la visibilidad en los medios, siendo el primer episodio de un programa en la televisión americana en el que su protagonista era gay. Ella era Ellen DeGeneres. Y el resto es historia.

En muchos lugares del mundo, todavía  hay personas que son condenadas por amar a alguien de su mismo sexo. Por eso, a esta visibilidad en los medios hay que destacarla, hoy y siempre. Y Game of Thrones se caracteriza por precisamente por no tener ningún  prejuicio.

El dia, 12 de abril de 2015. En HBO y Cinemax. Los invito a un viaje, y a volar en dragones. Esta temporada, va a ser escalofriantemente increíble. Brindo por eso, en un castillo medieval fantástico.

Paz Garabal

Actualmente estudia la Licenciatura en Cine en la IUNA, además de dedicarse a la producción teatral desde hace 8 años, asesorando ciclos musicales y eventos. Le apasiona el cine, le apasiona la vida. Al leerla entendemos cuánto arte tiene encima. Una chica feliz.