Te recomendamos:
Todavía no terminamos de recuperarnos de lo genial que fue la saga de Batman a cargo de Christopher Nolan, que ya estamos pensando en el siguiente Bruce Wayne (por alguna cómica razón, nunca más fue Bruno Díaz xD). Como ya sabemos, el papel estará a cargo del premiado y a veces criticado actor Ben Affleck. Incluso ya tenemos imágenes de él encarnando al hombre murciélago.
Claro que estas imágenes del actor con el supuesto nuevo traje que usará en el film donde compartirá pantalla con el otro gran héroe de DC, Superman, ya causaron el revuelo esperado en toda la comunidad de fanáticos indiscutidos del Guardián de la Noche, porque convengamos que los fanáticos a priori siempre critican todo y nada es como ellos esperan o suponen que debe ser.
Y justamente por eso es que en esta nota especial voy a hacer un repaso por los distintos trajes que protegieron al Caballero de la Noche en su lucha contra las fuerzas del mal. Cada traje tiene sus peculiaridades y quizá ustedes no lo sepan, pero muchos de ellos presentan similitudes entre sí y definitivamente todos y cada uno de ellos sirvió de inspiración para los directores, sacando desde luego, los polémicos pezones.
Batman (1989)
En este mundo creado por Tim Burton, el Batman de Michael Keaton utilizó un traje completamente negro perfectamente acorde con la atmósfera oscura y sombría planteada por el director. El traje presenta el emblema y el cinturón en color amarillo, destacando su identidad. Además, puede verse una figura musculosa como para intimidar a los criminales de Ciudad Gótica. Es un traje sencillo y para nada aparatoso.
Batman Returns (1992)
El traje en esta secuela directa de Tim Burton y Michael Keaton, presenta leves modificaciones con respecto a su antecesor. Sigue siendo negro con el emblema y cinturón en amarillo, aunque la máscara en esta oportunidad tiene algunos cambios que vuelven a Batman un Caballero “enojado”. El resto del traje presenta una modificación en el tórax, cambiando los músculos por una forma más marcada y algo rígida.
Batman Forever (1995)
Tanto esta película como la siguiente, fueron muy criticadas por los fans. Demás está decir que entre estas películas y las de Nolan, las épocas son muy distintas. Recuerdo amarlas de chico, pero rechazarlas por completo de grande. Evidentemente ESE era el público al que apuntó Joel Schumacher. Yendo exclusivamente a los trajes, este film presenta dos:
Al inicio de la película, Val Kilmer utiliza uno muy parecido al usado por Keaton en la primer “Batman”: todo negro con el tórax remarcando los músculos para lograr una apariencia intimidante, aunque sólo el emblema está en amarillo. Como dato a destacar, este traje marca llamativamente los polémicos pezones.
Hacia el final de la película, Kilmer utiliza un traje distinto. Éste presenta un color más azulado y su forma se asemeja más a una armadura, como la utilizada por Christian Bale en Batman Begins. En este traje, los pezones desaparecen.
Batman & Robin (1997)
Nuevamente, Joel Schumacher inventa dos trajes para el Batman de George Clooney, en la más criticada de las películas del hombre murciélago.
Al inicio del film, Clooney tiene nuevamente un traje muy similar al de Keaton y Kilmer, aunque con un tono más azulado. Los músculos pectorales y abdominales están presentes, aunque el emblema y el cinturón son completamente negros. También presenta diferencias en los guantes, ya que en vez de presentar las famosas “garras”, el guante tiene como una sola aleta filosa, si así se puede describir.
Como el malo de turno era el Señor Frío, encarnado por Schwarzenegger, evidentemente esto motivó a Batman a decorar su uniforme con detalles plateados. Curioso, ¿no? En esta nueva armadura (similar nuevamente a la de Batman Begins), los pezones desaparecen y le confieren a nuestro héroe un aspecto más robusto.
Batman Begins (2005)
Todos sabemos que la saga de Nolan difiere muchísimo de los universos oscuros-góticos-exagerados de los films anteriores, y que se centra en algo más realista y serio. Por eso es que el traje de Batman proviene de elementos más reales. Además, como muestra el inicio del Caballero de la Noche, el objetivo era mostrar cómo es que Bruce Wayne “crea” su bati-traje gracias a elementos militares que su compañía realmente puede comprar.
Este traje/armadura esta básicamente diseñado para proteger al usuario, ya que claramente se le hace entender al espectador que usa una armadura de kevlar antibalas, y otros elementos militares. Lo que sería el casco, es similar a todos los conocidos: mantiene su aspecto agresivo y está unido a los hombros, por lo que Batman debe mover todo su cuerpo para mirar hacia los costados. Este diseño está claramente inspirado en los modelos de Joel Schumacher.
The Dark Knight (2008)
Con la necesidad de Bruce de estar más ligero y poder mover su cabeza, todo su traje se replantea. Siguiendo el concepto “real” de la saga, nuevamente nos muestran la creación de su nueva armadura. Esta vez, la armadura se compone de planchas de titanio sobre una malla de kevlar que lo vuelven más ligero, pero potencialmente propenso a sufrir cortes por cuchillos o elementos filosos. Por primera vez, el casco se presenta como un elemento independiente separado de los hombros y la capa, permitiéndole a Batman mirar hacia los costados con facilidad.
The Dark Knight Rises (2012)
Con pequeñas modificaciones en los hombros y brazos, y un poco más brillante, la armadura que utiliza nuestro justiciero es prácticamente igual a la del film anterior.
Batman vs. Superman (2016)
Con la imagen presentada de Ben Affleck, pudimos ver en parte cómo será el traje. Lo que se ve a simple vista es que vuelven los músculos de películas anteriores. Las orejas del casco son sensiblemente más pequeñas que las usadas por Bale en la saga de Nolan, aunque mantiene el aspecto oscuro. Si bien la imagen es en blanco y negro, el emblema está lejos de ser amarillo, y se asemeja al de la armadura en Batman Begins. Como dato, la armadura es similar a la de los videojuegos de la serie Arkham.
Todavía es una incógnita el guión final de esta última película, por lo que no sabemos la historia de este Batman y como será realmente el traje final. Y si bien para algunos espectadores estos datos no son para nada importantes, para otros avezados fanáticos, estos detalles forman parte fundamental de la identidad y del desarrollo del personaje.