Series

La historia de un HDP, en la nueva serie de HBO

Por Victoria Barberis

El domingo 26 de agosto se estrenó por HBO Latin America el primero de los trece capítulos que compondrán la serie brasilera (hdp) – en portugués, (fdp). Está centrada en la figura del árbitro de fútbol y muestra el mundo este deporte con toda su pasión y su colorido, pero también con sus chantajes y sufrimientos.

Juárez Gomes da Silva (Eucir de Souza) es un árbitro de fútbol que anhela dirigir una final del mundo, aunque su sueño dista un poco de lo realmente posible: él se imagina aplaudido por el estadio entero y llevado en hombros por los jugadores que, antes de lanzarse a los festejos propios de toda merecida victoria, lo felicitan por un inmaculado arbitraje.

La realidad de Juárez es lo opuesto a los sueños, porque sin importar lo humano o lo justo que sea dentro y fuera de la cancha, siempre hay alguien que lo considera un verdadero hijo deputa. Mientras, en medio de insultos de los hinchas y problemas personales, consigue dar unpaso crucial en su carrera cuando resulta elegido para arbitrar la Copa Libertadores.

Pero como si esa presión fuera poco, debe enfrentarse con su ex esposa, quien lo acusa de infidelidad, de haberle contagiado una enfermedad venérea y reclama la tenencia de su hijo, Vini. La decisión está en manos de un juez que resulta ser nada menos que un directivo del Paulicéia, uno de los equipos que se disputará la final de la Copa Paulista y que, como era de esperar, Juárez deberá arbitrar.

Y entonces sí, en el medio del episodio aparece el folklore del fútbol: los colores, la previa, las banderas, los gritos, la indignación y el nerviosismo. Todo se complica cuando en medio del partido, el hdp se ve obligado a anular un gol del Paulicéia y, más tarde, a cobrar un penal a favor del otro equipo (con el dramatismo que le agrega la expulsión de un arquero).

Producida por Prodigo Films y dirigida por Adriano Civita, (hdp) se adapta sin problemas a la detallista y compleja estética de las series que aparecen en la pantalla de HBO. Capta, en medio de un juego de drama y comedia, las vicisitudes del mundo futbolero y los recovecos de la vida de un árbitro. El arte en general, desde la música hasta la fotografía, resulta impecable, aunque el desarrollo del juego en sí resulta un poco forzado por momentos.

Aún quedan once capítulos, entre los que podremos apreciar el trabajo de un actor argentino, Adrián Verdaguer, quien interpreta al novio de la madre de Juárez. Los jueces de la pasión más grande ya tienen quién cuente su historia, y como se ve en la serie, sus tan recordadas madres, también.

Si te perdiste los primeros capítulos, puedes verlos siguiendo este link

Victoria Barberis

Es periodista de profesión y escritora de corazón. Es "seriéfila" y una aficionada a las sagas. Su pluma a veces es sarcástica, pero siempre divertida.