Te recomendamos:
En el último tiempo hemos sido testigos de cómo actores y directores europeos de renombre en sus respectivos países, han logrado el éxito del otro lado del Atlántico, de a poquito, paso a paso. Fue el caso de Noomi Rapace, la sueca protagonista de la trilogía Millenium que en los últimos años ha protagonizado películas como Sherlock Holmes: Juego de Sombras y Prometheus; o el danés Nicolas Winding Refn, el director de Drive, Bronson y Only God Forgives (que estuvo en Cannes hace unos días).
En esta ocasión, nos concentramos en otro danés, actor, que está dando que hablar pero que no es ningún principiante: Mads Mikkelsen. Hoy protagoniza la serie de NBC, Hannibal, interpretando al doctor Hannibal Lecter, en donde ha logrado llamar la atención de muchos y en esta nota repasamos su carrera, de Dinamarca al mundo.
Mads Mikkelsen nació en Osterbro, Dinamarca, el 22 de noviembre de 1965. Estudió teatro durante unos años y luego debutó en Pusher, un thriller danés dirigido por el mencionado Nicolas Winding Refn. Tras Pusher, participó de varios títulos (la mayoría daneses) como Pusher II; Blinkende Lygter; la comedia romántica En kort en Lang; Efter brylluppet (Después de la boda); Flame y Citrón; la película española Torremolinos 73 y la francesa Coco Chanel & Igor Stravinsky donde hizo el papel del compositor Igor Stravinsky.
Fue su papel del policía Allan Fischer en la serie danesa Rejseholdet, el que lo llevó al estrellato en Europa, con el cual se hizo realmente conocido. Pero hubo otro papel importante, ya más reciente: el de Johann Friedrich Struensee, el médico de la corte del rey Christian VII en A Royal Affair (nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera).
En una entrevista con El País, el actor habló del film: “En sentido figurado, me convirtió en imagen de igualdad social con mis compatriotas. En la calle la gente me aplaude y agradece, pero yo sé que ese reconocimiento es para Struensee”.
Esta película, que fue bien recibida por la crítica cuando se estrenó, significó todo un reto para Mikkelsen y fue clave en su carrera: “Es raro que un drama de época llegue a ser una película tan conmovedora. Cuando la vi por primera vez, a mí también me tocó el alma. Creo que Nikolaj (Arcel, el director), hizo un trabajo cinematográfico e histórico maravilloso, a la par de un drama emotivo, muy humano… El amor y la política, temas universales que son muy ricos en vivencias. Claro que hay cambios cuando pasás por un proceso tan enriquecedor. Primero que todo, estoy más enamorado de mi trabajo que nunca. Por otro lado, comprendo la dimensión universal de ‘A Royal Affair’, es cuestión de suerte haber participado en un proyecto tan especial”.
Mads no se quedó ahí, siguió y de hecho sigue haciendo cine europeo independiente, pero también llegó al otro lado del Atlántico. Su primer film en Hollywood fue El Rey Arturo de Antoine Fuqua con Clive Owen y Keira Knightley y luego fue el turno de la exitosa 007: Casino Royale donde interpretó al villano Le Chiffre. Furia de Titanes y Los Tres Mosqueteros (con Orlando Bloom y Christoph Waltz) fueron otros proyectos que realizó allí.
Hoy su desafío más importante es Hannibal, la serie de NBC en la que comparte protagonismo con Hugh Dancy (Will Graham) y Laurence Fishburne (Jack Crawford). Obviamente, la comparación de su actuación con la de Anthony Hopkins es inevitable, sin embargo Mads ha dicho que no intenta copiarlo.
“Anthony Hopkins supo interpretar a Hannibal Lecter a la perfección. No estoy intentando copiarlo, pero tampoco puedo desprenderme del personaje: un hombre enamorado del arte y del buen comer; un caballero que viste siempre impecable y tiene un gusto muy refinado. Sin embargo, en la serie estamos recreando esa época de su vida antes de que lo capturen (El silencio de los inocentes), durante la que ejerce como psiquiatra asesor del FBI, y por lo mismo, lo veremos en unas situaciones en las que nunca vimos a Hopkins. En ningún momento pretendí imitarlo, pero tampoco tuve miedo de hacerlo. Si fuera así, entonces nadie podría interpretar a Hamlet” expresó en una entrevista para EL ESPECTADOR, en Toronto.
En cuanto a lo que significa interpretar a este personaje, Mikkelsen continúa: “Hay algo fascinante en él. Yo lo veo como un diablo, no como un enfermo. Es un personaje que encanta, no sólo a mí, al mundo entero”. Sin embargo, a la hora de pensarlo como el gran reto de su carrera, tiene su postura: “Cada vez que interpreto un nuevo papel, ése se convierte en mi desafío mayor. Es cierto que Lecter es todo un ícono, pero si me detuviera a pensar en eso cada mañana, me paralizaría por completo. No podría personificarlo. Intento dar lo mejor de mí. Ya veremos cómo lo recibe el público”. Bueno, podríamos decir que el público lo está recibiendo más que bien, ya que su interpretación es sublime.
A lo largo de su carrera, Mads también ha ganado innumerables premios, la mayoría en su país y en Festivales europeos: el Bodil, el Fantasporto, el Robert, el Zulu, etc. Sin embargo, su gran momento, o al menos uno de los más importantes, fue cuando el año pasado se llevó la palma a mejor actor en el Festival de Cannes por el film Jagten (La Caza) dirigido por Thomas Vinterberg.
Mads interpretó de manera muy convincente y conmovedora a Lucas, un hombre que trabaja en una escuela infantil y es acusado de abuso sexual: “Deseo compartir este premio con los amantes del cine y con todas las personas que participaron de una u otra forma en la película. Quisiera compartirlo también con Vinterberg. Gracias por habernos invitado a entrar en este universo lleno de amor«, dijo tras ser galardonado.
Este año Cannes lo volvió a recibir, esta vez por el film Michael Kohlhaas.
En cuanto a lo que se viene para el danés, hay que decir que protagoniza una película llamada The Necessary Death of Charlie Countryman, un film de acción y comedia que cuenta con gran elenco: Shia LaBeouf; Evan Rachel Wood, Rupert Grint, Melissa Leo y John Hurt; y en el futuro lo escucharemos en Kung Fu Panda 3, protagonizada por Jack Black, Angelina Jolie y Seth Rogen. A su vez estará junto a Ralph Fiennes y Ewan McGregor en Our Kind of Traitor y en dos westerns: The Salvation (se está filmando) y The Stolen, (en pre producción).
Habrá que esperar para verlas, pero sin dudas, sea el género que sea, en el idioma que sea, Mads nos seguirá sorprendiendo.