Te recomendamos:
Man of Steel: Superman no es el superhéroe que solían conocer
Entre 1960 y 1971, comenzaba y terminaba la carrera musical de Sixto Díaz Rodríguez, cantante estadounidense, oriundo de Detroit, que de vez en cuando cantaba en los bares de la ciudad.
A mediados de los 70’ y en pleno apogeo del Apartheid, su música se convirtió en el himno de protesta de los jóvenes sudafricanos que se levantaban contra la opresión y el autoritarismo impuesto por el régimen. Sus discos alcanzaron la popularidad de los grandes ídolos musicales de todos los tiempos, con la pequeña diferencia que sus fans poco y nada sabían de él. Y claro, Rodríguez, que tiempo atrás había renunciado a sus sueños de artista, no estaba enterado de que, al otro lado del océano, inspiraba la vida de todo un país.
En los 90’, un periodista y un fiel seguidor de su obra, ambos sudafricanos, se encuentran por casualidad intentando investigar sobre su historia.
Todo este proceso constituye una emotiva historia, plasmada en Searching for Sugar Man, del sueco Malik Bendjelloul. Un filme, que en los Premios Oscar 2013, obtuvo el galardón en la categoría mejor documental.
Sin duda, se trata de una producción conmovedora que narra una historia de fracaso y éxito, de sueños imposibles y cumplidos, de las idas y vueltas de la vida. En fin, del destino mismo.
El documental recorre la carrera de Sixto Rodríguez, un personaje descripto por sus allegados como un ser misterioso, con una imagen algo indigente. Una persona sencilla, trabajadora y de un carisma singular; pero con un virtuosismo musical, que muchos consideran de la talla de un Bob Dylan.
Su talento como poeta, compositor, músico, cantante, no lo ayudaron a triunfar entre el mercado musical estadounidense y europeo. Sin embargo, ese misticismo que llevaba a cuestas, lo hicieron una leyenda en la otra parte del planeta
Con entrevistas, registros fotográficos, registros de video, y su obra musical de fondo (incluyendo los temas de sus dos únicos álbumes de estudio, Cold Fact y Coming from Reality); el documental presenta una historia efusiva, inolvidable, emocionante. Un testimonio de lucha, de búsqueda, de intereses económicos, de fraudes, de agradecimiento y de pasión por la vida.
Searching for Sugar Man, recuerda la frase “serás lo que debas ser, o no serás nada”. Pues, aunque Rodriguez tenía el talento para brillar en el mundo desde el inicio; el fracaso del comienzo y lo efímero de sus primeros intentos en la industria musical, lo mantuvieron muchos años en el anonimato. No obstante, mientras él se desarrollaba como un obrero más de la construcción, en otro rincón del planeta lo aguardaban la gloria, el reconocimiento artístico, los estadios con multitudes coreando sus estribillos.
Esta historia, el enigma que la rondó, el destino que la trazó; Malik Bendjelloul la presenta con una impecable narración. Crea climax reflexivos, momentos de suspenso, sorpresa, ansiedad en torno a la vida de alguien real.
Searching for Sugar Man, es un documental biográfico, que va más allá de la persona. Permite reflexionar sobre los manejos de la industria musical, sobre el significado del éxito y del talento. Pero, por sobretodo, invita a pensar en los propios sueños, y en los hilos del destino.
Es la vida de alguien que se perdió y se encontró. Es la vida de alguien que cuando el tiempo le jugó una mala pasada, el destino lo volvió encontrar. Es la vida de alguien que vale la pena conocer, ver, escuchar. Si alguien tiene la oportunidad de encontrarse con Searching for Sugar Man (2012), no la debería dejar pasar.