Te recomendamos:
La herencia de la saga: Crítica de Star Wars, The Rise of Skywalker
Colaboración Santiago Gonzalez, John Lake y Germán Perez
Un año intensísimo y con buen cine, hace cuánto no peleábamos tanto con nuestras decisiones ante el tan mentado listado de las películas preferidas del año. Los balances juegan con nuestra emocionalidad y aveces permiten mirar para atrás y recordar vivencias cinéfilas que nos marcaron. Hacemos miles de garabatos, nos sentimos seducidos por algunas sensaciones, para después sentir culpa de dejar alguna “buena de verdad”. Nos sentimos inclusos infieles ante la monogomia de un único listado. Cinco, diez, una, es difícil elegir y aveces descartar, y viene la culpa, y el remordimiento. Además este año, en un suceso atípico, incluimos las películas On Demand. Salvedad mediante, aquí está el punteo, libre albedrío que hizo cada integrante del staff cine. ¡Feliz 2020 y aguante el cine!.
Un gran año: ranking de Santiago González
No sé qué pensaran los colegas de este medio pero para mí el 2019 fue un gran año para el cine. Tal vez tenga que ver con la doble sensación de que se termina una década y una manera de hacer cine, por eso es que muchas películas reflejan esta idea. Tampoco puedo evitar que haya habido algunos esperpentos que espero no sea moneda común en el futuro, sobre todo en el género de terror que, a pesar de grandes exponentes, fue invadido por una idea de seriedad que le puede ser perjudicial, al igual de como la prominencia de Disney afecto a la originalidad de sus productos. Por lo que veo el año próximo tendrá los mismos errores y aciertos.
Mejores
Once upon a time in Hollywood (Quentin Tarantino)
The Irishman (Martin Scorsese)
Long shot (Jonathan Levine)
Child’s play (Lars Kleverg)
My name is Dolemite (Craig Brewer)
Peores
Yesterday (Danny Boyle)
Midsommar (Ari Aster)
Jojo Rabbit (Taika Waititi)
Blinded by the light (Ghurinder Chada)
The lion king (Jon Favreu)
Homenajes: Ranking de German Pérez
Asesinos legendarios, industria americana, strippers con sueños de grandeza y un homenaje al cine, desde Martin Scorsese hasta Jonah Hill estas fueron las películas que más disfruté en el año; algunas de ellas resultaron pequeñas sorpresas, sin embargo dejaron mucho más que tanques desproporcionados al ritmo de modas pasajeras. Películas rodeadas de códigos, amistad y traición que dejan contundentes mensajes y otras que simplemente son puro entretenimiento de principio a fin – hoy en día no es fácil. Esta es mi selección de las 10 mejores películas del año:
1) The Irishman (M. Scorsese)
2) Ford V Ferrari (J. Mangold)
3) Dragged Across Concrete (S. Craig Zahler)
4) Once Upon a Time in Hollywood (Q. Tarantino)
5) Fighting with my Family (S. Merchant)
6) Hustlers (L. Scafaria)
7) Long Shot (J. Levine)
8) Rocketman (D. Fletcher)
9) John Wick: Parabellum (C. Stahelski)
10) Mid90’s (J. Hill)
Una amistad sin fronteras: Ranking de John Lake
El copete hace referencia al agregado que le pusieron a Greenbook en la Argentina, film ganador del último Oscar como Mejor Película. Una amistad sin fronteras es lo que siento por el cine de todo el mundo, asiático, africano, argentino, latinoamericano, hollywoodense, con especial inclinación por el europeo. Una pasión que me ha hecho ver más de 500 películas a lo largo del presente año: 209 en el cine, 169 en DVD, 48 por televisión, 46 directamente de la computadora, 31 por Netflix y el resto por otras plataformas. Algunos lo llaman adicción, vivir en una ficción permanente o en un mundo de sueños e irrealidades. Puede ser, pero así se cimentó mi vida y me hace muy feliz.
De los casi cuatrocientos cincuenta estrenos comerciales de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano vi cerca de 115 películas, una cuarta parte de lo exhibido. De esas 115 extraigo mis 10 mejores.
Dolor y gloria (Pedro Almodovar)
Green Book: Una amistad sin fronteras (Peter Farrelly)
Un amor imposible (Caterine Corsini)
En buenas manos (Jeanne Herry)
Jamás llegarán a viejos (Peter Jackson)
Había una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)
Un día lluvioso en Nueva York (Woody Allen)
Entre navajas y secretos (Brian Johnson)
Esa mujer (Jia Zhangke)
Por gracia de Dios (François Ozon)
No pudieron entrar en la lista pero estuvieron a su altura Pájaros de verano (Ciro Guerra/Cristina Gallego) y La mula (Clint Eastwood).
De los más de 200 estrenos argentinos solo alcancé a ver 34. La siguiente es mi selección de las 5 mejores.
Método Livingston (Sofía Mora)
Badur Hogar (Rodrigo Moscoso)
La odisea de los giles (Sebastián Borenzstein)
Baldío (Inés de Oliveira Cézar)
La hermandad (Martín Falci)
Mención especial para la ópera prima de Romina Paula: De nuevo otra vez.
El gran Pedro: Las mejores de Vanesa Fognani
Ahogarse en una pileta para poder resurgir, reencontrarse con viejos amores y antiguas amistades, derrotarse en primer plano y añorar los años iniciáticos de la infancia. Dolor y Gloria fue una película motivadora para mí, cada plano, cada intención romántica del director español Pedro Almodovar, me acompañaron en un año en donde el cine salvo mi vida. Vï muchas películas, casi todas y como este fin de año es especial, mi top ten fue mas allá del horizonte. Aquí están las campeonas de mi corazón.
Dolor y Gloria (Pedro Almodovar)
Irishman (Martin Scorsese)
Joker (Todd Philipp)
La Mula (Clint Eastwood)
Historia de un matrimonio (Noha Baumbach)
Habia una vez en Hollywood (Quentin Tarantino)
Ford vs Ferrari (James Mangold)
Luchando con mi familia (Stephen Merchant)
Mi nombre es Dolemitte (Craig Brewer)
Long Shot (Jonathan Levine)
Ad Astra (James Gray)
Y entró a último minuto: Párasite (Bong Joon-Ho)