Cine

Sexo, drogas, rock n’ roll y The Runaways

Por Milly Sur Bianchiman

The Runaways es el Biopic de la primera banda de rock de chicas adolescentes en la historia de la música que se formo en 1975, que no les bastaba con ser bastantes controversiales, sino que tocaban muy bien sus instrumentos y eran amadas por los críticos.

La película, basada en el libro de Cherrie Currie, Neon Angel, cuenta cómo Joan Jett busca el respeto en un mundo dominado por hombres formando una banda, pero la historia siempre gira en torno a Currie, la cantante, quien con su cara de ángel rockero pasa de la inocencia a tener un idilio con la líder del grupo y rápidamente termina abrumada, dañada y en el precipicio del nuevo mundo en el que se encuentra sumergida en drogas y alcohol. The Runaways indaga también en la historia del manager Kim Fowley, interpretado por Michael Shannon, detestable hasta el último pelo, como así perfecto, que moldea y manipula la banda a través de un torrente de abuso psicológico y verbal a su antojo sabiendo que tiene un diamante en bruto. Aunque  el storyline no esté tan desarrollado, el material y el sonido que se muestra es increíble sin la necesidad de indagar demasiado en los personajes y sus conflictos.

Existen muchas cosas que funcionan  muy bien en la historia, como el foco puesto solo en las chicas y no en la relación de ambas, las performances que dan arriba de los escenarios son brillantes y bastantes creíbles. Es entretenido ver como se divierten mientras suben el camino de la fama y se comparte ese entusiasmo hasta que caen en los inevitables problemas, como en la diferencia de metas para sus respectivas vidas. Somos consientes de que no nos están contando toda la historia, solo los comienzos del grupo hasta que Currie lo abandona, pero es interesante observar las visiones Joan y como no se dejo avasallar por los problemas y siguió tras el sueño de ser lo que es hoy en día. Me dieron cosquillas en la panza, cuando ya al final a Joan le dicen “las bandas son siempre recordadas por sus cantantes” y ella se rebate contra este pensamiento y se pone en marcha para contradecir el futuro mientras comienza a sonar “I Love Rock n’ Roll”, y si por las moscas no tenias ni idea quienes eran The Runaway, puede que te caiga la ficha de que tan importante es Joan Jett en la historia del rock Y si eso no te es suficiente, solo basta con escuchar “Bad Reputation” en los créditos. Tanto los que conocemos o no la historia de la banda, pasamos por alto sin incomodidad la falta de despliegue del resto de las integrantes, siempre teniendo en cuanta el punto de vista.

Las características de Floria Sigismondi son fácilmente reconocidas teniendo en cuenta que es fotógrafa y ha dirigido videos de David Bowie, The Cure, The White Stripes, Björk y Marilyn Manson. Los encuadres y movimientos de cámaras ayudan a la excitación y depresión que fluyen con la historia dejando a la vista porque su arte es tan reconocido e imitado.

Kristen Stewart que interpreta a Jett y Dakota Fanning a Currie, forman una película muy entretenida que contagia la química que tienen tanto ellas como sus personajes. Desde mi punto de vista son los mejores papeles que ambas han interpretado, porque no se las ha visto nunca tan cómodas y carismáticas con sus actuaciones. Posta, como no se puede amar a Dakota cuando interpreta “Lady Grinning Soul” de David Bowie, o cuando Kristen hace pis sobre una guitarra y resbala cayendo casi sobre el mismo.

Creo que no existen mejores actrices quienes pudieran interpretar mejor a estos iconos del rock. La rubia nenita que te rompía el tímpano gritando en War of the Worlds ha crecido y ahora grita y canta con estilo. Bella Swan dejo de ser frágil en absoluto y ha dejado en claro que ella va por más. Este film es solo un escalón de dos prometedoras carreras.

Milly Bianchiman Sur

Milly Sur Bianchiman

Cinéfila. Cómic fan. Amante y defensora del hábito de leer y los animales. Detallista a ultranza. Apasionada de los recovecos del séptimo arte.