Te recomendamos:
*Por Milly Bianchiman Sur
Un deporte tan echado a perder en estos días como es el boxeo, siempre es rentable en el cine yankee cuando se trata de historias (casi siempre) reales que perduran en la memoria de los fanáticos del deporte. Las mas recordadas y famosas son The Wrestler (Mickey Rourke), Ranging Bull (Robert De Niro), Rocky (Sylvester Stallone), The Cinderella Man (Russell Crowe), Ali (Will Smith), Million Dolar Baby (Hilary Swank y Clint Eastwood), Huracan (Denzel Washington).
Esta vez el director David O. Rusell ( Three Kings, I Heart Huckabees) nos trae The Fighter, una historia inspirada en la vida real, que sigue los pasos del irlandés Mickey Ward (Mark Wahlberg) un héroe del boxeo que debe luchar no solo en el ring sino fuera de él, contra la influencia de su cancerosa familia. Una madre posesiva, unas arpías como hermanas y hermanastras, y un conflictivo hermano adicto al crack son los pesos que debe llevar Ward a las cuerdas, hasta que se da cuenta que no avanzara más allá de su nariz sin despegarse de su familia.
The Fighter es una película que hace protagonista al boxeo y las relaciones personales, demostrando a éstas como elemento fundamental para superar las adversidades de la vida. El drama y los diálogos en la historia pueden resultar tan potentes y excitantes como el boxeo para sus seguidores. Filmada como un casi documental, Russel crea una puesta en escena nerviosa e hiperrealista ideal para el escenario de este deporte. A veces el timing decae pero encuentra soporte sobre la fortaleza del guión y las grandes actuaciones que rodean a Mickey Ward. Melissa Leo, (en la vida real sólo 11 años mayor que Wahlberg) es casi irreconocible como esta mujer fuerte y temeraria. Ella y sus siete hijas, luciendo peinados horribles, ofrecen algo de comedia en medio de la angustia y los golpes. EL galés Christian Bale se pone en la piel de Dicky Eklund, el desquiciado medio hermano de Ward que logra que Bale sea odiado por la audiencia. Otra vez el actor transforma su cuerpo totalmente para desplegar sus recursos dramáticos y cómicos a los que ya nos tiene tan acostumbrado. Amy Adams no se queda atrás de quienes la acompañan y nos sorprende con otra faceta camaleónica. Conocida por la igualdad de sus interpretaciones en lo cómico como en lo dramático, la actriz da vida a una mujer solida y dura que sabe lo que quiere y a quien no le preocupa defenderlo. Adams se pone a la par de su colega Leo y afirma que sigue siendo una de las mejores actrices del momento. Por último Mark Wahlberg nos muestra una contundente protagonización como un boxeador venido a menos cuando aun tenía mucho para demostrar. Wahlberg nos encanta por la calma que mantiene, con la cara destruida, con una madre trastornada que solo ve el dinero en sus hijos, con un hermano que oportunidad tras oportunidad, lo único que le brinda es la decepción. El protagonista con su propio ritmo y nervios de acero llega al éxito, haciendo que The Fighter se supere toma tras toma.
Este drama vibrante que habla de dos luchadores, Mickey y Dicky, ya ha ganado unos cuantos premios de la crítica y dos Globos de Oro: Mejor Actor de Reparto (Christian Bale) y Actriz de Reparto (Melissa Leo), y que también ha sido nominado para siete Oscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario, Actriz Secundaria (Adams y Leo), Guión Original y Montaje.
Una vez que vean el nuevo film de David O. Rusell serán testigos de porque The Fighter es un knock-out de confrontaciones, de diálogos afilados y de actuaciones ya casi ganadoras de los Oscars a las mejores actuaciones secundarias.