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Aunque figura como thriller psicológico, el encanto de You reside -probablemente- en que en los diez episodios de esta primera temporada campea una especie de ánimo festivo característico de las comedias para adolescentes , pero con una inteligente administración del suspenso que se mantiene de capítulo en capítulo.
Basado en la novela de la escritora Caroline Kepnes, la serie que Netflix puso a disposición de su audiencia en las últimas horas del 2018, tiene como protagonista a Penn Badgley -una de las estrellas de Gossip Girl- quien compone aquí a Joe Goldberg , el encargado de una librería neoyorquina, a la que llega en busca de material para su tesis, Guinevere Beck (Elizabeth Lail), una rubia de medidas perfectas, mirada risueña y aspirante a poeta de la que el joven queda prendado.
A partir de allí, el guión mezclará los elementos típicos de un romance juvenil con la parte oscura de la trama, derivada de la cara oculta de Joe que, aunque públicamente parece el yerno soñado por los padres más exigentes, se maneja como un auténtico psicópata y no vacila en tapizar de cadáveres el camino hacia su objetivo.
El éxito de You reside en gran parte en exponer casi en clave de comedia el riesgo infinito que suponen para la intimidad, tecnologías y redes sociales. El librero -y seguramente cientos de los que ven esa ficción- es capaz de rastrear, a partir de un nombre, el lugar donde vive una persona, conocer sus aficiones, amistades y preferencias.
El protagonista de la serie que crearon Greg Berlanti y Sera Gamble, no se queda en la simple decisión de espiar el Facebook de la mujer de sus sueños. Él combina un supuesto sentimiento amoroso, con una buena dosis de sangre fría para irrumpir en el departamento de la que ha elegido como futura pareja y, con paciencia de monje, acechar a su víctima en vivo y directo o a través de las redes sociales.
El segmento policial del relato crece en medio de ambientes luminosos, gente cool y escenarios cinematográficos. Por esas licencias que suelen tomarse los guionistas, aunque Guinevere tiene inconvenientes financieros para mantenerse y afrontar el pago de cursos de post grado, vive en un departamento luminoso, a metros del Central Park, de esos que sólo un millonario puede costear. Joe, por su parte, perfecciona su psicopatía hasta convertirse en un verdadero peligro mientras se permite proteger a un niño de su vecindario al que provee de libros y guía, además de protegerlo de la amenaza que supone para él un padrastro alcohólico y abusivo.
En medio de esos dos escenarios -el de la relación patológica de la pareja central y el de la vida doméstica del protagonista con sus vecinos- You se da el lujo de aprovechar el escenario singular que ofrece la librería y la sub trama del entorno académico de la aspirante a escritora, para reírse de ciertos tics de los ámbitos literarios.
La mejor amiga del personaje que interpreta Elizabeth Lail, se apellida Salinger como el mítico autor de El Guardían Entre el Centeno. Este personaje y el resto del grupo suele reunirse en una suerte de pub donde los que aspiran a hacerse un nombre en el universo de las letras, leen en público sus creaciones, la mayoría de ellas tan ambiciosas como impublicables.
La librería que administra Joe tiene un sótano que, a la par de constituir la escenografía perfecta para mostrar su perfil oscuro, exhibe también colecciones de las primeras ediciones de joyas de la literatura y los autores se las ingeniaron para justificar un par de minutos en los que el librero enseña cómo restaurar un ejemplar valioso que parecía haber sufrido daños irreparables.
La serie abre además con una referencia específica a Dan Brown, el popular autor de El Código Da Vinci, y en uno de sus capítulos presenta la nueva novela de Stephen King, uno de los best sellers más exitosos que sólo genera condescendientes observaciones de los académicos, mientras la cámara se entretiene mostrando la fila interminable de los que esperan su turno para llevarse un ejemplar. Un gusto que se dan los responsables de You mientras facturan con el acoso.