BAFICI Cine

[BAFICI] El mañanero del amor: Nos gustó mucho A Tiger in Winter

Por Vanesa Fognani

Una ruptura, abrupta, amorosa confiere un destino impensado: él camina solitario por una helada Seúl, con el corazón destrozado, y una valija llena de pena de amor. Lo ha dejado su novia y debe marcharse, ese mismo día un tigre se ha escapado  del Zoo y todo los noticiarios instauran el alarma a los habitantes. “Tene ciudad con el tigre”, le dice su mujer antes de cerrarle las puertas de la relación. Gyeon-Yu tiene treinta y largos años, pero parece muchísimo más joven, incluso en su forma de tomarse la vida. Su novia lo ha descartado y parecería que su negativa al crecimiento – todos lo tenemos- fueron los motivos para la patada. El joven tiene un trabajo estable, pero allí debe lidiar con los clientes. Gyoen-Yu es chofer de “borracheras”, un  especie  de UBER pero  sin auto que se presenta ante las llamados de gente que no puede manejar y  pagan  para que lo hagan por ellos en sus propios autos, ¿no es esto INCREIBLE?.

fullsizephoto910996

El director coreano KwanG-Kuk Lee, celebra la soledad y la indecisiones de los “casi” cuarentones que no han decidido que hacer de su vida y  tienen el corazón lleno de preguntas. Tiger In Winter, su cuarto largometraje, es una película redonda, un camino en círculo por las inspiración y la búsqueda de vocación, porque en su camino de soledad, Gyeon-Yu (Bellísimo Lee- Jin Wok)  se topa con una ex novia que también está un tanto confundida Yoo-Yung (en la vida real la actriz que la personifica tiene casi cincuenta años no lo puedo creer) ambos se encuentran y se reencuentran en una ciudad moderna en donde todos lucen lindos y elegantes.

igp9a4qCFTL8xXxulpLp5yU9Qol

El llanto de la decepción del hombre frente a su amigo que lo hospeda es agridulce y golpea fuerte. La comedia se ría de la tragedia y el temor a crecer es tan fuerte como el miedo a un tigre que escapó y que funciona como un McGuffin metafórico sobre la verdadera bomba personal.

fullsizephoto950569

Además el cine Coreano – me pasó lo mismo con The Firts Lip en el MDQFEST- tiene ese humor monosilábico, bien actuado que te deja pensando todo el día. Bueno así estoy, repensando y moviendo las piezas de la películas en mi cabeza, y feliz de haber tenido el mejor mañanero de Festival. Porque arrancamos temprano en nuestro segundo día y metimos un golazo de campeón.

A Tiger in Winter  se proyectará VI13, 21:10HS V Recoleta, SA 14, 16:30S V Recoleta, Lu 16, 22.50 A Belgrano.

 

Vanesa Fognani

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Estudió la carrera de Crítica de Cine en la revista EL AMANTE. Actualmente es redactora de la sección espectáculos del portal de noticias NOTINAC.