define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', true); Escuela de tritones: Crítica a Nadando por un sueño – NegroWhite

Escuela de tritones: Crítica a Nadando por un sueño

Un grupo de cuarentones fracasados  forman parte de un equipo de nado sincronizado masculino. En su afán de salir de su mediocridad y alcanzar alguna meta en sus vidas, deciden participar en una competición de esa disciplina a nivel mundial. La trama se extiende en demasía al tener que darle margen a cada una de las historias de los integrantes del conjunto lo que trae aparejado cierto tedio. Encasillada como comedia dramática, la desdicha surge en la descripción de las historias individuales, en tanto que la gracia aparece en la torpeza de los ensayos, el entrenamiento exigente y los diálogos cruzados  cuando se reúnen los deportistas.

El eje central del guión es Mathieu Amalric, un desocupado desde hace dos años, depresivo, mantenido por su mujer y que es objeto de burlas por parte de su familia política por el deporte elegido, tan vinculado al mundo femenino. A su alrededor Benoît Poelvoorde es un empresario al borde de la quiebra, Guillaume Canet un hombre fastidiado dominado por la ira y la negación y Jean-Hughes Anglade un malogrado músico de rock que vive en una casa rodante. El torneo en Noruega es una manera de compensar sus frustraciones laborales y familiares, satisfacer el ego al verse como héroes tan solo por un día y recomponer vínculos deteriorados.

La obra de Gilles Lellouche es una suerte de sinusoide, cuyos puntos más altos se reflejan en las coreografías como en la secuencia final, o en la sucesión de imágenes que acompañan el tema Physical de Olivia Newton John, en tanto que los puntos más bajos se encuentran en cierto humor asordinado y la inconsistencia de algunas subtramas. Pese a las objeciones, vale destacar  la apuesta fuerte del director al enfocarse en un tema eminentemente masculino, en contra de la tendencia actual que resalta todo lo relacionado al sexo débil.

El resultado final de esta Todo o nada (Peter Cattaneo – 1997) del siglo XXI  es un equilibrio entre alegrías y tristezas, sinsabores y júbilo, que dejará satisfechos tanto a los protagonistas como a los espectadores. Valoración: Buena.