La difícil revinculación de una madre con su hijo: Crítica a «Magalí»

Magalí es una enfermera que trabaja en un geriátrico en la ciudad de Buenos Aires. Habita en un cuarto de una pensión mientras su hijo es cuidado por su abuela en los alrededores del lejano poblado de Susques, en la provincia de Jujuy. La repentina muerte de su madre la obliga a abandonar no solo ese mundo aislado urbano que construyó sino también a su perro. Retorna a la puna para reencontrarse con su hijo Félix, reticente y arisco, al que apenas conoce. En el cementerio la espía como si fuese una desconocida. Poco comunicativo, su presencia parece resultarle un estorbo.

Magalí está dispuesta a permanecer lo mínimo indispensable en ese paisaje árido y hostil,  solo piensa en regresar con su hijo cuanto antes a la gran ciudad para retomar sus tareas laborales. Pero la resistencia al desarraigo y el culto de las tradiciones le juegan en contra. Félix quiere cumplir con los mandatos de la abuela en lo que se refiere al culto de la Niña del Cerro, para ahuyentar los males que acechan al pueblo (un puma que persigue a los rebaños de llamas). De a poco la madre recapacita, las tensiones desaparecen y los vínculos se estrechan.

La ópera prima de Juan Pablo Di Bitonto transmite su historia a través de silencios significativos, de rostros expresivos y miradas que reflejan los sentimientos interiores. La excelente fotografía de Lucio Bonelli refleja con precisión la inmensidad del entorno, junto al colorido de un paisaje desértico montañoso donde el cardón y la tola se entremezclan con las piedras y el polvo. Difíciles, llenos de obstáculos, son los caminos que deben recorrer Magalí y Félix para cantarle una emotiva chaya a la Niña del Cerro, como así también aquellos que deben transitar madre e hijo para recomponer las relaciones. El distanciamiento con los lazos afectivos, la pérdida de cotidianeidad de los seres queridos, la reconstitución del amor filial son temas muy bien expuestos en Magalí. Un promisorio debut del director Di Bitonto, recibido de Diseñador de Imagen y Sonido de la UBA, que indica que en ciertas ocasiones no son los adultos los que tienen la razón, la voz de los más jóvenes debería ser escuchada. Valoración: Buena.